Defensora negra de DDHH figurará en billete canadiense de 10 dólares - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Efe

El Banco de Canadá anunció este jueves que la defensora negra de los derechos humanos Viola Desmond será la primera mujer, a parte de Isabel II de Inglaterra, que aparecerá en un billete canadiense.

Desmond, una empresaria que en 1946 se negó a abandonar una zona reservada para blancos en un cine canadiense, aparecerá en los billetes de 10 dólares que se emitirán a finales de 2018, informaron el Banco de Canadá y los ministros de la Mujer, Patty Hajdu, y Finanzas, Bill Mourneau.

Desmond fue encarcelada, condenada y multada por su negativa a abandonar el cine, en lo que fue el primer juicio del país que desafío la segregación racial en Canadá.

Al anuncio de la inclusión de Desmond en el billete de 10 dólares, realizado en el Museo de Historia de Ottawa, asistió Wanda Robson, una de las hermanas de Viola.

Robson declaró que «tener una mujer en un billete supone un gran día pero es especialmente enorme tener a tu hermana mayor en el billete. Nuestra familia está muy orgullosa y honrada».

Desmond fue elegida tras una campaña pública en la que los ciudadanos canadienses presentaron 461 candidatas para figurar en un billete.

La selección final se realizó entre cinco candidatas y Desmond fue elegida por el ministro de Finanzas.

Morneau señaló en un comunicado que «hoy se reconoce la incalculable contribución que todas las mujeres han tenido, y siguen teniendo, en la historia de Canadá».

«La historia de Viola Desmond -agregó el titular de Finanzas- nos recuerda a todos que grandes cambios pueden empezar con momentos de dignidad y valentía».

La ministra Hajdu añadió que «muchas mujeres extraordinarias podrían haber sido elegidas» y que la elección de Viola Desmond recuerda que «Canadá es un país diverso donde todo el mundo se merece igualdad y respeto».

Hasta ahora, la única mujer que aparece en los billetes de curso legal de Canadá es Isabel II, la jefa de Estado oficial del país.

Su imagen está incluida en los billetes de 20 dólares, así como en monedas de diversos valores.

En la actualidad, el Banco de Canadá emite billetes por valor de 5, 10, 20 y 50 dólares en los que aparecen la efigie de distinguidos canadienses. EFE

 

Síguenos por @800noticias