¡CUIDADO! El infarto es la principal causa de muerte en el mundo | 800Noticias
800Noticias
Salud

Nota de prensa

El corazón es un órgano vital para el ser humano encargado de bombear la sangre oxigenada de los pulmones al resto del cuerpo y después traerla de regreso, nuevamente al pulmón para ser oxigenada. Cada 29 de septiembre se celebra el día mundial para ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas con el corazón que tienen una tasa muy elevada de mortalidad y se encuentran en las primeras causas de muerte en el mundo.

De acuerdo, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunciones produciendo el deceso de millones de personas sobre todo en países de ingresos bajos y medios. La mayor parte de estos individuos, mueren por infartos y por accidentes cerebrovasculares (ACV).

En Venezuela, según el último anuario de epidemiologia, publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en 2011, 30.500 personas fallecieron por enfermedades cardíacas ese año, siendo la causa número uno de muerte en el país. De segundo lugar, se encuentra el cáncer y luego accidentes cerebrovasculares (ACV).

Las enfermedades más comunes del corazón son Hipertensión arterial, Cardiopatía isquémica (infartos) y Cardiopatías valvulares (lesiones en las válvulas). La hipertensión arterial es el exceso de presión que se realiza en las paredes de las arterias. Ésta tiende a ser un padecimiento silencioso debido a que es muy frecuente que no se presenten síntomas y la única forma de detectarla es a través de la presión arterial por lo que es de suma importancia acudir a controles médicos regulares.

Por su parte, la cardiopatía isquémica es ocasionada por la acumulación de placa en las arterias (arteriosclerosis) que impide el flujo sanguíneo al corazón. Normalmente, la persona presenta dolor en el pecho de carácter opresivo que se dirige hacia el cuello, la mandíbula o los brazos y puede acompañarse con falta de aire (disnea) y sudoración profusa (diaforesis).

La Cardiopatía Valvular se produce cuando las válvulas no se cierran o se abren correctamente para mantener el flujo sanguíneo y el corazón debe trabajar más, muchas veces de manera excesiva, llevando a la insuficiencia cardíaca o falla del corazón.

Otros padecimientos relacionados con el corazón son la insuficiencia cardíaca producida cuando el miocardio no puede bombear la sangre al cuerpo y sus principales causas son por cardiopatía isquémica (infartos), infecciones virales (miocarditis) o secundarias a parásitos (Chagas) y con menor frecuencia de origen toxicológico. Asimismo, se encuentra la arritmia que produce problemas en el ritmo cardíaco haciendo que el corazón palpite rápido o lento de forma irregular.

El Dr. Germán Fuenmayor, internista y cardiólogo adscrito a Sanitas Venezuela,  explica que las personas más propensas a padecer estas dolencias son los fumadores, obesos, diabéticos, sedentarios por encima de los 55 años y que además tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

Para evitar la manifestación de estas patologías, el especialista recomienda llevar una vida sana que comprenda lo siguiente:

  • Alimentación balanceada
  • Reducir el consumo de grasas saturadas (Chorizo, Chicharrón, Chistorras, entre otras)
  • Comer frutas y vegetales todos los días
  • Evitar frituras
  • Ejercitarse de forma regular, al menos 5 veces por semana por una (1) hora con ejercicios aérobicos como: nadar, bicicleta o caminar en plano
  • Abandonar el cigarrillo si es el caso
  • Asistir regularmente a su médico cardiólogo para realizar los estudios complementarios necesarios para prevenir e identificar precozmente los factores de riesgo cardiovascular
Síguenos por @800noticias