Cuatro razones científicas para convencerte de aumentar tu lectura - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

La lectura es un ejercicio que agudiza las funciones del cerebro y amplía el banco mental de conocimientos. También permite que mejores tus habilidades sociales y te desprendas de viejos prejuicios. Mientas más lees, mejor piensas. Esa es la conclusión a la que llegó Ignacio Morgado Bernal, director del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, en un artículo publicado este lunes en El País de España. Según este experto en psicobiología, los principales beneficios de la lectura en el cerebro son cuatro:

1. Ejercicio para la mente

Con el aumento de la lectura, tu cerebro se mantiene más activo y en forma. Los tres principales ejercicios mentales que aplicas al momento de leer son la percepción, la memoria y el razonamiento. Pero otras áreas como el lenguaje y la capacidad de análisis también se ejercitan. En toda la amplitud de la corteza cerebral, la lectura permitirá que afines tu habilidad para interpretar y concentrarte en los significados y sentidos de las palabras.

Además, si la historia que estás leyendo tiene pasajes sentimentales, la amígdala y otras áreas emocionales de tu cerebro se activarán.

2. Resolverás mejor tus problemas 

Al leer también utilizamos la corteza prefrontal y la memoria de trabajo. Estas áreas se relacionan con la resolución de problemas, la planificación del futuro y la toma de decisiones.

Cuando activas regularmente esas funciones de tu cerebro, tu capacidad de razonamiento es más fina. Y, aunque no está demostrado al 100%, se cree que la actividad de esta área promueve la inteligencia de las personas.

3. Serás más empático

La lectura permite desarrollar las habilidades sociales y la empatía. También reduce tu nivel de estrés. Las historias con personajes y situaciones complejas son asimiladas por los lectores como una simulación de sus propias vidas.

El psicólogo canadiense Keith Oatley explica que la ficción es el mejor género literario para ayudarnos a comprender a los demás. Las investigaciones de Oatley se valen de neuroimágenes que muestran mayor actividad cerebral en las áreas relacionadas a esas emociones cuando se consume historias de ficción.

 4. Ampliarás tus conocimientos

La lectura siempre te dejará la satisfacción del conocimiento adquirido. Todos los datos que ingresan a tu cerebro por la lectura se transforman en memoria cristalizada o experiencia.

Síguenos por @800noticias