Consejo electoral de Haití aplaza anuncio de resultado del sufragio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Puerto Príncipe, Haití | AFP | El anuncio de los resultados de las elecciones generales en Haití, previsto para el martes, fue aplazado hasta el jueves a fin de analizar las numerosas acusaciones de fraude presentadas por candidatos y observadores, anunció en la noche del lunes el Consejo electoral provisorio en un comunicado.

El entusiasmo reinaba el lunes en las calles de Puerto Príncipe, donde los haitianos se mostraban resueltos a que se respete su voto del domingo y a que esta elección represente el fin de una larga crisis política que ha frenado la reconstrucción del país.

El jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Celso Amorim, dijo este lunes durante una conferencia de prensa que la participación en los comicios del domingo llegó a “alrededor del 30%”, es decir más que en las elecciones presidenciales de 2010 y 2011.

La votación no se vio perturbada el domingo por actos de violencia o fraudes masivos, pero todos saben en Haití que la etapa decisiva para la estabilización política del país será el anuncio de los resultados.

Tres candidatos parecen despegarse entre los 54 aspirantes: el oficialista Jovenel Moise; Jude Célestin -descartado de la segunda vuelta en 2010 para dejarle lugar al actual presidente-, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh); y Moise Jean-Charles, feroz opositor del actual gobierno.

Solo dos candidatos podrán pasar a la segunda vuelta.

Síguenos por @800noticias