Comunidades protestaron por la «calidad» del agua que envía Hidrolago a sus casas - 800Noticias
800Noticias
Salud

Sugey Díaz

La protesta de varias comunidades de Maracaibo se dio este lunes en la sede de la hidrológica del Lago (Hidrolago). La manifestación contó con el respaldo de concejales de la ciudad. llevaron 18 botellas plásticas, cada recipiente transparente tenía en su interior el agua «potable» que sale por las tuberías.

Diarrea, vómito y sarpullidos en la piel son algunos de los síntomas que presentan los ciudadanos que han tenido contacto con el líquido.

El líquido se vio con sedimentos y un tono marrón. Eduardo Vale, concejal y coordinador municipal de VP, denunció que el norte de las denuncias es garantizar la llegada del servicio a los ciudadanos en condiciones sanitarias adecuadas.

Aseguró que la contaminación la comprobaron las investigaciones de la Universidad del Zulia y del Colegio de Ingenieros del estado Zulia. Los resultados de los estudios arrojaron que el agua que distribuye Hidrolago contiene partículas de heces fecales.

A este problema se suma el incumplimiento del plan de distribución del agua establecido en 30 horas con el servicio por 150 horas sin agua por tubería. «Tenemos comunidades que pasan hasta 15 días sin agua», recalcó Vale.

Hidrolago lo niega

Un funcionario de la hidrológica manifestó su descontento por las declaraciones del concejal. En medio de un forcejeo físico, tachó de «embustes» y «politiquerías» las muestras que considera como no confiables y los invitó a visitar la planta de procesamiento para conocer la realidad del servicio.

Vale informó que luego del altercado se reunieron con los ingenieros responsables de la calidad del agua, representantes de la dirección de atención al ciudadano y los inspectores de seguridad. Los funcionarios aceptaron que el sistema de distribución está afectado y alegaron que «por el momento» no pueden tomar acciones debido a la presencia de las lluvias sobre los embalses, fenómeno que pone en movimiento el agua evitando que se asiente.

Hoy los manifestantes sostendrán un encuentro con Marcelo Monnot, presidente del Colegio de Ingenieros, para evaluar la investigación bacteriológica a la que sometieron al agua de la ciudad.

Síguenos por @800noticias