Cavidea: Hay que producir más para resolver el problema de la escasez - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Cámara Venezuela de Alimentos (Cavidea) criticó este miércoles la decisión que tomó la semana pasada la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro), de exigir el desvío de un porcentaje importante de alimentos que se producen en empresas privadas hacia los establecimientos públicos.

El presidente del organismo, Pablo Baraybar, indicó al programa de César Miguel Rondón que hay una cantidad importante de productos básicos que se estarán redireccionando al sector público. “Tenemos órdenes específicas de redireccionar alimentos que abastecían a miles de puntos de ventas en todas las semanas hacia muy pequeños putos”.

Baraybar explicó como ejemplo que en el municipio Libertador atienden a más de 1100 locales todas las semanas. “Hoy se nos dice que redireccionemos a cinco nada más de todos esos establecimientos”.

El representante de Cavidea reprochó al Estado de tener 230 grandes empresas que pueden producir una variedad importante de alimentos. “Hay que producir más para resolver el problema. Redireccionar no va a cambiar el problema, solo mueve a una persona de un local a otro”.

PROPUESTAS

Cavidea ha hecho una serie de propuestas al Gobierno Nacional. “Proponemos la asignación de 8 mil millones de dólares para la vicepresidencia alimentaria y así resolver el desabastecimiento hasta el mes de agosto”.

A su vez, Baraybar explica que con el 18% de ese presupuesto se puede pagar la deuda con los proveedores en el extranjero, permitiendo que a Venezuela le aprueben más créditos.

“Podíamos subir el 32% de la producción nacional de alimentos trayendo la materia prima necesaria. Tenemos plantas paradas por no tener los insumos necesarios para producir”.

El máximo representante de la organización de alimentos argumentó que con los mismos dólares con que se pagan por productos importados terminados, “podemos sacar cinco veces más” poniendo a producir una empresa nacional.  “Necesitamos un planeamiento hasta finales de año”.

800Noticias/@franlamura

Síguenos por @800noticias