Canciller de Colombia no descarta reunión entre Maduro y Santos para tratar tema fronterizo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de Panorama

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó su preocupación frente al aumento de las últimas semanas en el flujo de venezolanos que cruzan la frontera con Colombia en busca de atención médica, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

Según Holguín, serían al menos 400 los ciudadanos venezolanos que, como consecuencia de la crisis hospitalaria que vive el vecino país, cruzan a diario la frontera en busca de atención en salud.

“Le hemos trasmitido a Venezuela todo el interés de querer colaborar, sabemos que en la frontera viven mutuamente y no quisiéramos que los ciudadanos venezolanos se vean afectados”, indicó Holguín.

Para buscar una solución a la problemática, la canciller Holguín anunció que en las próximas semanas se estarán reuniendo los ministros de Defensa de ambos países y representantes del sector comercial, con el fin de llegar a acuerdos en materia económica, que permitan mejorar la situación en la zona fronteriza.

Los presidentes de ambos países sostuvieron el último encuentro el 21 de septiembre en Quito. En esa reunión se acordaron siete pasos fundamentales para trabajar en la normalización de la frontera común.

Los siete acuerdos fueron:

1.- Retorno inmediato de los embajadores de Colombia y Venezuela a las sedes consulares respectivas.

2.- Impulso progresivo de la normalización de la frontera.

3.- Promover la coexistencia armónica entre modelos económicos, políticos y sociales de cada país.

4.- Investigación conjunta de los hechos en la frontera colombo-venezolana.

5.- Reunión de gabinetes ministeriales este miércoles 23 de septiembre en Caracas, capital venezolana.

6.- Mantener el acompañamiento de delegaciones de Ecuador y Uruguay, como representantes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

7.- Fortalecimiento del diálogo bilateral.

Síguenos por @800noticias