Camino a Júpiter, nave rompe récord de viaje espacial con energía solar | 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Aunque no es tan famosa como la nave New Horizons que visitó Plutón el año pasado, la nave espacial Juno comenzó su misión hacia Júpiter en 2011 con la expectativa de meterse debajo de las espesas nubes para descubrir algunos secretos del quinto planeta del Sistema Solar.

Juno llegará hasta Júpiter el 4 de julio de este año, pero el miércoles hizo historia al convertirse en la nave que ha viajado más lejos de la Tierra usando solamente la energía del Sol.

Hasta ahora, las naves que han viajado tan lejos en nuestro Sistema Solar han usado energía nuclear para impulsarse, pero Juno es 100 por ciento solar. Cuando alcanzó 793 millones de kilómetros de distancia del Sol el viernes, rompió el récord que tenía la nave Rosetta, y demostró que las misiones lejos del Sol son posibles, aunque la luz del Sol sea 25 veces más débil que en la Tierra.

“Aunque los rayos solares van a generar solamente 500 vatios cuando lleguemos a Júpiter, Juno está diseñado de forma muy eficiente, y será más que suficiente para hacer el trabajo”, dijo Rick Nybakken, el director de proyecto del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en un comunicado.

Juno tiene tres matrices de 9 metros que salen de su centro y cada una está cubierta con 18,698 células solares individuales hechas de silicona y arseniuro de galio. La nave pesa 3,620 kilos y es la primera especialmente diseñada para operar con energía solar a esta distancia del Sol.

“Antes de Junio volaron ocho naves a través de las heladas y despiadadas realidades subyacentes del espacio profundo hasta Júpiter”, dijo NASA. “Todas han usado fuentes de energía nuclear para hacer el trabajo. La energía solar es posible en Juno debido al desempeño mejorado de las células solares, los instrumentos de ahorro de energía y a la nave, cuya misión está diseñada para evadir la sombra de Júpiter y [entrar] en un órbita polar que minimiza la radiación total”.

Fuente: cnet.com

Síguenos por @800noticias