+VIDEO| Bello: Recolección del 20% puede ser en septiembre y RR en noviembre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

Vicente Bello, miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y vocero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que la oposición puede hacer retroceder al ente comicial en el cronograma de referendo revocatorio presidencial, y fijar la fecha del 20% de recolección de huellas dactilares «para septiembre y no octubre».

«El revocatorio puede hacerse este 2016 si la recolección de huellas se hace iniciando septiembre ya que los tiempos dan para eso ya que incluso el informe de Cofabi está aprobado. Ya las máquinas con el software están listas y se puede utilizar las que sirvieron para validar el 1% de las firmas. Nosotros tuvimos una validación que se hizo desde el 20 al 24. Y el 28 de junio se solicitó que se pasara a la segunda etapa. Para esa fecha ya estaba lista la contabilización de todas las firmas”, dijo.

En rueda de prensa de este miércoles, Bello remarcó que por lo menos 14.000 máquinas deben ser habilitadas para el proceso de recolección del 20%; así como “suficientes” centros de votación para que los cuatro millones de venezolanos puedan participar.

Asimismo, el dirigente opositor aclaró que “si se celebra el revocatorio el 30 de noviembre, al día siguiente no se acaban los problemas del país, pero si vamos a abrir las posibilidades para todos los venezolanos que quieren construir”, expresó.

Según Vicente Bello, pese a que el CNE “ha atrasado de manera deliberada” la solicitud del revocatorio, “no le queda más remedio que ir a la siguiente etapa”.

Ratificó que la marcha del 1° de septiembre denominada la «Toma de Caracas» tiene como objetivo exigir que esta se active la segunda fase del revocatorio los primeros días de septiembre y que se celebre el proceso electoral del revocatorio este año. «Con la presión popular todo es posible. Nosotros apostamos a la salida electoral y pacifica, pero es el CNE el que busca la explosión social», señaló.

Recordó que el CNE no ha hecho nada para poder realizar las elecciones regionales este año, proceso que llevaría 5 meses. Explicó que el ente comicial debía actualizar el Registro Electoral y convocar las elecciones con tiempo para que los partidos políticos puedan hacer consultas internas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, señaló el pasado martes que la recolección del 20% podría ser a finales del mes de octubre, fecha a la que se le suman los lapsos establecidos en las normas de al menos 29 días para que el ente verifique la autenticidad de las firmas.

Posteriormente tendría 90 días continuos para celebrar el Revocatorio, por lo tanto quedaría para el año 2017, en caso de que el Tribunal Supremo de Justicia no inhabilite a la MUD.

«NO HAY COMO INHABILITAR A LA MUD»

Vicente Bello descartó que inhabiliten al partido MUD, pues sostiene que «las denuncias del Psuv por supuesto fraude en recolección de firmas son forjadas. Nosotros revisamos las firmas y más del 60% por ciento de las cédulas que presentó Jorge Rodríguez ni siquiera existen en el Registro Electoral. Yo lo reto a que saque a luz pública esas cédulas», dijo.

Bello agregó que la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática también recibió denuncias que fueron llevadas al Consejo Nacional Electoral por irregularidades en las bases de datos. En este sentido, exigió al Poder Electoral que informe a la oposición cuáles son las irregularidades presentadas por las que se decidió iniciar la investigación, de forma tal que puedan conocer si se trata de los mismos casos o de otros.

Lea lo que dijo el CNE sobre el cronograma para el revocatorio

 

Síguenos por @800noticias