+VIDEO|Lucena: Recolección del 20% de las firmas sería a finales de octubre - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, manifestó este martes que si la oposición cumple absolutamente todos los requisitos establecidos en la normativa electoral vigente, el proceso de recolección del 20% de las firmas para la activación del referendo revocatorio sería a finales de octubre.

Indicó, además, que luego de la recolección el organismo tiene 28 días para validar las firmas y después 90 días para llamar a la consulta.

De acuerdo con este esquema, el referéndum revocatorio en contra del mandato del presidente Nicolás Maduro quedaría para 2017

De realizarse la consulta el próximo año y ganar la oposición, el mandato sería asumido por el vicepresidente de la República, Aristobulo Istúriz.

Lucena señaló que el país está viviendo tiempos de confrontación política que ponen en peligro el estado de derecho en su conjunto.

Sostuvo que los procesos de referendo revocatorio no son una experiencia nueva, sino que ya se han realizado antes a nivel presidencial, regional y local.

La titular del Poder Electoral hizo un recuento de los procesos anteriores, explicando las características particulares de cada uno. Enfatizó que el organismo comicial debe garantizar la transparencia de todos los procesos electorales.

La presidenta del CNE se quejó nuevamente de la injerencia de Estados Unidos en la política interna de Venezuela, especialmente en el área electoral. Destacó que el Poder Electoral no se dejará presionar por nadie.

Cabe destacar que el rector Luis Emilio Rondón no estuvo presente en la conferencia de prensa que presidió Lucena.

Síguenos por @800noticias