Baja tasa de aumento de la transmisión de VIH resistentes a antirretrovirales | 800Noticias
800Noticias
Salud

Washington, Estados Unidos |AFP. La tasa de transmisión de los virus del sida (VIH) con mutaciones y, por ende, resistentes a los antirretrovirales aumenta poco en el mundo, según un estudio estadounidense publicado el martes.

Esta investigación realizada con más de 50.000 pacientes en 111 países sugiere que los niveles de transmisión del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) resistentes no aumentaron en el planeta tanto como se temía, subrayó el doctor Robert Shafer, profesor de medicina de la Universidad Stanford en California y el principal autor de este estudio publicado en la revista científica PLOS.

“Las tasas de transmisión de VIH resistentes en los países de ingresos bajos y medios más afectados por el sida aumentaron poco, con un incremento de 2,8% en África sub-sahariana y tasas sin cambios en el sur y sudeste asiáticos, lo que es una buena noticia”, precisó.

Pero “es inevitable que la transmisión de VIH resistentes aumente, lo que vuelve indispensable seguir atentos para asegurar el éxito del tratamiento duradero con antirretrovirales de millones de personas en el mundo”, estimó.

Shafer cree que este fenómeno se explica porque los tratamientos utilizados por los pacientes en los países pobres a menudo implican dosis menores y por la dificultad de tomar los comprimidos cotidianamente.

Los investigadores también determinaron que la cantidad de mutaciones responsables de la mayoría de los casos de resistencia del virus es limitada.

“Solo una pequeña cantidad de mutaciones del VIH son responsables de la mayoría de los casos de fuerte resistencia”, indicaron en su estudio.

Shafer cree que este trabajo podría ayudar a poner a punto tests más económicos que permitan detectar las mutaciones claves del VIH, con la meta de determinar qué antirretrovirales dar a los pacientes aún sin tratar.

Desde 2003 la comunidad internacional ha realizado importantes avances hacia el objetivo de Naciones Unidas de permitir a al menos 15 millones de seropositivos en los países pobres y de ingresos medios acceder a antirretrovirales. Actualmente se estima que pueden hacerlo 12 millones.

Casi 60 institutos de investigación médica brindaron datos para la realización de este estudio.

En 2013, 35 millones de personas vivían con VIH, según cifras de ONUSIDA. Desde el comienzo de la epidemia, unos 78 millones de personas han sido infectadas y 39 millones fallecieron de enfermedades vinculadas al sida. Desde 2001 los nuevos contagios cayeron 38%.

 

Síguenos por @800noticias