Zulianos esperan lo mejor para el reinicio del tránsito vehicular en Paraguachón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias 

El 1 de enero algunos pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela reanudaron sus operaciones. El anuncio fue de un reinicio total de las operaciones y aunque las noticias fueron enfocadas en la frontera con el estado Táchira, donde sí pudieron transitar de nuevo los vehículos, no ocurrió en otros lugares como en el peaje de Paraguachón, en el estado Zulia.

El alcalde colombiano del municipio Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, informó el 2 de enero que el paso de vehículos particulares por el peaje de Paraguachón estaba «normalizado». Ese mismo día las autoridades de ambos países se reunieron en la frontera para preparar las condiciones necesarias para la seguridad de la zona, tras ordenarse el reinicio del tránsito de transporte público.

Pero según los usuarios y reporteros del peaje internacional denunciaban por las redes sociales que el tránsito se mantenía suspendido. “¡Paraguachón igualita! Nadie cruzó en carros, ni se nota cambios sobre el supuesto paso anunciado para inicio de año”, reportó Algimiro Montiel, corresponsal en la zona, a través de su cuenta en Twitter. El periodista añadió aquel día que “parece ser imposible” la reapertura de la circulación de vehículos por el peaje fronterizo “por los menos en el primer trimestre del año, a no ser que reparen la vía intransitable que hay del lado venezolano”.

Sin embargo, los zulianos se encuentran esperanzados a que el reinicio de las operaciones del paso terrestre sea provechoso para ambos países.

«A nivel regional traerá un cambio indudable, debido al incremento de importación a mayor escala, lo que representa una mayor circulación de transeúntes. Esto beneficia a la población local que habita en las adyacencias de la troncal del Caribe, en especial a lo largo y ancho de La Guajira venezolana que durante años han aprovechado al máximo esta zona fronteriza para el comercio como fuente principal de trabajo», dijo Ana Chacín, residente de la parroquia Sinamaica, municipio Guajira, a Tal Cual. 

Durante más de siete años estuvo cerrado el paso con la frontera por Paraguachón. Algunos comerciantes han enfrentado las barreras para sobrevivir durante todo este tiempo pues es habitual que se dirijan a Maicao para buscar mercancía con la cual reabastecer sus negocios. En septiembre de 2022 se esperaba una reapertura completa, libre y legal del punto fronterizo, pero se confirmó que solo podrían hacerlo los vehículos de carga pesada.

Amplia la información en Tal Cual 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias