Zulia: Denuncian cobros 10 puntos por encima de la tasa BCV - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias/Agencias

En el Zulia, los usuarios denuncian el atropello por parte de algunos comerciantes en la región. Aseveran que alrededor de 80% de los comercios del eje metropolitano que abarca las ciudades de Maracaibo, San Francisco y Cabimas, cobran los bienes y servicios a una tasa cambiaria superior a la fijada diariamente por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la región, al igual que en toda Venezuela, los precios de los artículos están expresados en dólares y luego se hace la conversión al momento de pagar en el comercio. Por disposición de la administración chavista, la tasa utilizada para las transacciones debería ser la fijada a diario por el BCV. Pero ¿se cumple esta normativa?

Según denuncian los consumidores, esta norma no se cumple. En algunos casos, los comerciantes cobran hasta 10 puntos por encima de la tasa oficial del BCV, lo que se considera como un incremento excesivo.

Laura Cortés compra en “Al kosto”, un supermercado ubicado en el casco central de Maracaibo. En el establecimiento todos los precios están expresados en dólares, pero no están calculados a la tasa oficial.

El mercado que debía realizar ese día la señora Cortés, era de 1 kilo de jabón en polvo (1,08 dólares), 500 gramos de lentejas (1,00 dólares), una mayonesa (2,65 dólares), un jabón de tocador (0,86 dólares) y 1 kilo de arroz (0,79 dólares). Ella en su calculadora llevaba la cuenta de cuánto debía pagar (6,38 dólares), pero cancelaría en bolívares. Según sus cálculos, el monto de su compra fue 29,53 bolívares digitales, pero al momento de llegar a la caja le dijeron que era 34,58 bolívares.

“Le pregunté a la cajera porqué era ese monto, y no me daba razón. Solo me decía esa era la cuenta. Le pregunté qué tasa manejan acá para calcular el dólar, y no respondía. Pasado unos minutos, otra chica me dijo 5,1 bolívares por dólar. Le pregunté cuál era la razón y me dijo esa es la tasa. No compré. Esta situación es repetitiva en cada establecimiento donde uno comprar”, señaló.

No hay quien regule

Los consumidores se sienten desprotegidos y con incertidumbre cada vez que salen a comprar, en un país que está totalmente dolarizado. Según el reporte del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), en la región el 70% de las transacciones se hacen en dólares.

El ente encargado de regular la disposición del Banco Central de Venezuela de velar que el cálculo para las transacciones sea bajo la tasa oficial es la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), pero parece estar ausente.

Con información de La Patilla

Síguenos por @800noticias