Zulia: Vecinos protestan por falta de agua en campos petroleros de Lagunillas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Habitantes de los campos petroleros de Lagunillas, en el Zulia, protestaron por las fallas en el suministro de agua por tubería este lunes, 12 de septiembre. La falla afecta al menos a 4.000 familias que tienen 12 días sin agua y piden respuesta a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para regularizar el servicio.

El grupo de habitantes protestó en la entrada principal de los campos de Lagunillas, cerca de la Clínica Norte de Pdvsa, en la avenida 42. En los campos de Lagunillas solo hay un pozo de agua con el que atienden la contingencia y abastecen a las familias de los campos Alegría, Ayacucho, Bella Vista, El Milagro, Las Palmas, Rancho Grande y Puerto Nuevo.

Ana Gómez, vecina de campo Ayacucho, denunció a El Pitazo que el suministro de agua desde el año 2019 era intermitente. “Antes había agua todos los días, después eso fue bajando a dos o tres veces a la semana y ahora dejó de llegar. Los campos están en zonas de difícil acceso para camiones y muchos debemos comprar agua en Ciudad Ojeda para disminuir gastos”, precisó.

Falta mantenimiento por parte de Pdvsa

Las bombas dañadas, el deterioro de las tuberías y la disponibilidad de solo un pozo de agua y los campos de Lagunillas impide que se regularice el servicio. Por ello, los vecinos hacen un llamado a Pdvsa, encargados del mantenimiento de los campos petroleros.

Carlosman Leal, presidente del Concejo Municipal de Lagunillas, dijo que la comunidad tiene 12 días sin agua. “El deterioro de equipos de bombeo y los cortes de luz también afectaron el cronograma de distribución, desde el 2019 comenzó a decaer por la falta de mantenimiento y rotura de las tuberías. Estamos proponiendo una mesa técnica con Pdvsa, quienes se encargan de los servicio en la zona para poder dar respuesta a los habitantes de los campos, en su mayoría jubilados de la industria”, agregó.

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) publicó su informe del año 2021 sobre la situación en la región y precisó que la crisis de agua es compleja porque 9 de cada 10 zulianos sufren por la intermitencia en la distribución.

“Casi todo el Zulia sufre escasez de agua. En algunas ocasiones, la carencia puede ir de un mes hasta seis meses. Sus habitantes se ven obligados a buscar agua a como dé lugar, haciendo recorridos de kilómetros varias veces a la semana. Maracaibo, Guajira y la Costa Oriental del Lago ponen en evidencia esta vulneración de derechos humanos por parte del Estado”, precisa la publicación de Codhez.

Desde el año 2016, los habitantes de la Costa Oriental del Lago han reportado intermitencia en el suministro de agua y que deben comprar cargas de camiones cisterna con agua para sus casas. Los campos petroleros de Baralt, Valmore Rodríguez y Lagunillas desde el año 2019.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias