Vecinos de urbanización en el Zulia se enfrentan a los Yukpa
800 Noticias
Una manifestación en contra de los Yukpa se registró en horas de la noche de este lunes, donde vecinos de El Soler del municipio San Francisco del estado Zulia, salieron a las calles de la zona para protestar contra las recientes acciones que el grupo indígena protagonizó en dicha urbanización, donde un hombre fue agredido y un carro Optra resultó afectado.
Residentes locales, algunos con bates en la mano, se concentraron a la altura de la primera entrada de la urbanización, conocida como «El Escorpión». En un video compartido a Versión Final se observa cómo algunos de ellos rodearon a dos mujeres de la comunidad indígena, donde fueron advertidas que «no se les va a hacer nada», pero que permanecerían en el sitio hasta que las vinieran a buscar.
«¡No apoyen lo malo! ¡No apoyen lo malo!», gritaba un hombre en señal de protesta a lo reciente ocurrido en la zona.
#3Oct | En el Zulia, residentes del sector El Soler protestaron pidiendo la salida de grupos indígenas identificados como Yukpas, los cuales han causado daños por su conducta violenta.
📽️ @LDanieri
Lee más en https://t.co/v3O762V25w pic.twitter.com/48Zstbtmnr
— 800 Noticias (@800Noticias_) October 3, 2023
Oficiales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) hicieron presencia en el lugar de la protesta, donde vecinos expresaron «sentirse cansados» por los continuos altercados con el grupo indígena. «Esa gente no puede estar mezclada con la comunidad», sentenció uno de los habitantes de El Soler.
«¡Fuera los Yukpa! ¡Fuera los Yukpa!», fue la consigna utilizada por los vecinos en presencia del cuerpo policial.
La concentración ocurrió luego que, presuntamente, un grupo de la etnia indígena se dirigiera a la urbanización para buscar al dueño de dicho vehículo como respuesta al supuesto arresto de un cacique Yukpa por parte de la PNB, quien fue colocado en investigación tras ser acusado de participar en la agresión al conductor del carro y posterior daño a su automóvil.
En los audiovisuales compartidos se observa a un supuesto grupo de indígenas cortando un árbol de la zona, que era utilizado presuntamente por el mismo grupo para vender gasolina bajo su sombra.
«Picaron la mata los yukpa, ya no van a vender más gasolina los *** esos», precisó un residente local. Luego de cortar el árbol, la aparente comunidad indígena lo arrastró en conjunto, profiriendo gritos ante la mirada de los expectantes.
Con información de Versión Final
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias