Zulia, Sucre y Nueva Esparta coinciden en presentar repunte de Zika y emergencia de agua - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Tibisay Ascención Pino

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, indicó este viernes que el gremio respalda y coincide con las cifras expuestas por la Sociedad Venezolana de Salud Pública Pública y la Red Defendamos la Epidemiología que señalan que existen 400.000 casos del virus Zika.

León Natera indicó cuáles son los estados más afectados por el virus, de acuerdo con las cifras extraoficiales que manejan que además fue en las entidades donde se inició: Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Yaracuy, Nueva Esparta, Miranda y Sucre, puntualizó al equipo de 800noticias.

Este virus se transmite por el mosquito Aedes Aegypt y para evitar que se propague se ha recomendadono almacenar agua en grandes tanques. Sugerencia difícil de ejecutar en el país por la crisis del recurso hídrico que terminó por declarar en emergencia a seis estados: Zulia, Falcón, Carabobo, Vargas, Sucre y Nueva Esparta, según declaró el Ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva.

Son tres los estados que coinciden con la emergencia del vital líquido y  en los que se ha propagado el Zika.

Zika que se ha extendido por el continente americano y ha prendido las alarmas incluso de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha convocado a una reunión urgente.

 

 FMV pide actualizar cifras oficiales epidemiológicas

El presidente de la organización criticó que exista en la actualidad una «guerra de cifras que no le hace bien a nadie», por lo que pidió al Ministerio de Salud que actualice las cifras oficiales y publique el boletín epidemiológico que arriba a 15 meses sin ser difundido, reclamó.

Para el representante del gremio médico, el Ministerio de Salud tuvo un «silencio abismal» tras admitir cuando aparecieron los primeros cuatro casos en el estado Bolívar.

En ese sentido, para León Natera es esencial que el despacho de salud «enserie el trabajo»  frente al «abanico de cifras». Igualmente extendió un llamado a ser «comedido» para no causar alarmas frente al Síndrome de Guillain Barré, por tratarse de una trastorno neurológico autoinmune.

Ante esta situación, Douglas León Natera lamentó que el tratamiento de plasmaféresis o la inmonoglobulina presente desabastecimiento.

 

Síguenos por @800noticias