+VIDEO | Yukpas exigen con arco y flechas la liberación de detenidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800 Noticias

El pasado jueves 8 de junio un grupo de indígenas de la etnia yukpa se encontraban manifestando en el municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia, exigiendo que los dejarán viajar a la ciudad de Caracas para poder vender sus artesanías ya que el lunes mantuvieron cerrado el terminal de pasajeros de Maracaibo y el martes bloquearon el acceso por el puente sobre el lago.

En redes sociales se han compartido varios videos del conflicto que llevan los indígenas con las autoridades donde han resultado detenidos varios de sus líderes.

El fotógrafo Jesús Medina compartió en su cuenta de Twitter un video donde un grupo mujeres yukpas piden la liberación de los detenidos con algunos palos en sus manos que simulan una flecha y amenazan a los funcionarios.

Los yukpas se reunieron el miércoles pasado con autoridades ante la prohibición de viajar a Caracas, Yelitza Barillas, viceministra de Pueblos Indígenas del chavismo y funcionarios del Cuerpo de la Policía Nacional Bolivariana instalaron una mesa de trabajo en la sede policial de San Francisco en la que discutieron con representantes de la etnia las exigencias, reseñó Versión Final.

Según algunas denuncias los indígenas instalaban puntos de control ilegales para cobrar a los conductores una comisión en dólares y, de alguna persona negarse, le partían los vidrios del vehículo e incluso la golpeaban.

La comunidad originaria, aparte de denunciar el incumplimiento del gobierno de Maduro, también han señalado las condiciones de precariedad en la que viven. Y, al no contar con los ingresos económicos provenientes de la venta de sus artesanías a través del acuerdo, tratan de retomar sus viajes a Caracas para comercializarlos.

El cacique Carlos Rodríguez expuso sus planteamientos a las autoridades en representación de los yukpas, provenientes de la comunidad Yaza, con asentamiento en la Sierra de Perijá, dice el Nacional

Foto Referencial

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias