Zulia | Inician proceso para la restitución del nombre de Ciudad Ojeda - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Una trifulca entre opositores y oficialistas por el cambio de nombre de la capital de Lagunillas Ciudad Urdaneta por Ciudad Ojeda fue lo que se vivió la tarde de este martes en el salón de sesiones del Concejo Municipal de la localidad.

Los ediles convocaron a una sesión para debatir la restitución del nombre de Ciudad Ojeda, plaza, calles y parroquias por petición de la ciudadanía.

Durante los derechos de palabras, los ánimos se caldearon entre los asistentes y es cuando la consulta fue interrumpida por una estampida de gritos y empujones, insultos y hasta lanzamiento de sillas en pleno hemiciclo local.

El presidente de la Cámara Municipal, Carlosman Leal, argumentó que en otrora no se hizo la consulta previa con la gente para nombrar a la capital de Lagunillas como Ciudad Urdaneta.

Dijo que el nombre de Ciudad Urdaneta «no nació de las entrañas de las comunidades».

«Nosotros como garantes de la ley y del respeto al marco democrático generaremos todos los procedimientos para abrir el debate con altura en beneficio de nuestro gentilicio y de nuestra comunidad», detalló Leal.

Luego de sus afirmaciones, la mayoría de los ediles del Concejo Municipal de Lagunillas aprobaron la solicitud presentada por iniciativa de la ciudadanía de devolverle el nombre de la capital «Ciudad Ojeda».

Después de aprobar el debate se procederá a realizar consultas en las parroquias de Lagunillas y la recolección de firmas para ser elevado ante el CLEZ apoyando la iniciativa de las comunidades.

Concejales del PSUV salvaron su voto

Los concejales del PSUV en Lagunillas salvaron su voto en el debate para la restitución del nombre de Ciudad Ojeda durante una sesión especial en el Concejo Municipal de la localidad.

El jefe de la fracción del PSUV , Dixón Rivero, manifestó que impedirán el cambio de Ciudad Urdaneta por Ciudad Ojeda luego que la mayoría de los concejales aprobara el proceso correspondiente.

“Después de un análisis y esfuerzo de consulta que se hizo y que lamentablemente algunos no participaron, consideran que el nombre adecuado para la ciudad fuese el Brillante Rafael Urdaneta”, detalló.

Asimismo, precisó que la capital de Lagunillas no debió llamarse Ciudad Ojeda, «ya que Alonso de Ojeda fue un invasor y asesino».

El cambio de Ciudad Ojeda por Ciudad Urdaneta fue impulsado por la gestión pasada y aprobado por el CLEZ hace dos años.

Con información de El Regional

Síguenos por @800noticias