Zulia Humana rechaza que se «vulnere» autonomía con ley tributaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La Coordinación Regional del Movimiento Zulia Humana (ZH) califica la aprobación en primera discusión de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, como una Ley que subordina los municipios y gobernaciones al Ministerio de Finanzas .

Rodrigo Cabeza, economista, calificó como «una tremenda violación de la autonomía del  Estado Federal Descentralizado» que rige en Venezuela la pretensión de aprobar este ley que dejaría de manos cruzadas a los alcaldes y gobernadores .

» Una de las pretensiones de este estamento es que el Ministerio de Finanzas sea el Órgano Rector del Sistema Tributarios de los Municipios y Estados, y lo facultad además para dictar clasificados y tabla de valores armonizados, esto no tiene precedente en nuestra vida democrática » dijo .

Para el Economista Cabeza, está Ley permite fijar de «manera arbitraria» los límites máximos de las alícuotas de los tributos cobrados por gobernaciones y alcaldías, vulnera la autonomía municipal.

A su juicio dla propuesta de Ley viola al menos seis artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV). Destacó él 168: el cual establece que los Municipios son autónomos para la creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

Por su parte Eduardo Labrador , diputado y coordinador regional de Zulia Humana ( ZH) dijo que «el Madurismo insiste en despojar a los estados». Nuevamente se refirió al caso de la región «donde se arrebató las competencias de administración del puente, puerto y aeropuerto», agregó.

» No podemos permitir que está ley avance sería una atrocidad para el país, es deber del Parlamento Nacional cumplir el artículo 206 (CRBV) el cual establece que los Consejos Legislativos del país deben ser consultados en las decisiones concernientes a los interés del estado » acotó.

Ambos dirigentes políticos exhortan a Asamblea Nacional electa el 2020, a consultar a los alcaldes, Consejos Legislativos, así como los empresarios a participar en el debate para la discusión de una Ley que fue calificada cómo «un adefesio más del régimen», dijo.

Síguenos por @800noticias