Zulia es el estado más violento de Venezuela, según OVV - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

EFE

En un reciente estudio divulgado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), titulado “Delitos Conocidos por la Sociedad”, se contabilizaron 950 asesinatos en el país durante el primer semestre de 2022 y de los cuáles un 24.3% corresponde al estado Zulia.

Según la Organización No Gubernamental (ONG) le siguen Bolívar (11,7 %) y Aragua (10,5 %), Falcón y Lara como las entidades más violentas en Venezuela. El 84% de las víctimas conocidas de los asesinatos eran hombres, casi todos con edades comprendidas entre los 20 y 29 años.

Sobre el total de muertes violentas, 330 fueron causadas por funcionarios de los organismos policiales y los otros 620 se registraron por “homicidios intencionales”; según cifras basadas en un monitoreo hecho en medios de comunicación de Caracas y 13 de los 23 estados del país.

El informe advirtió que los espacios donde más se evidenciaron acciones violentas fueron en la calle con un 46%, y dentro de los hogares con un 28%. El arma de fuego tuvo un mayor uso para perpetrar tales agresiones con un número de 284, mientras que solo 20 fueron por armas blancas.

La Tierra del Sol Amada no solo fue líder en homicidios, también ocupó el primer lugar en casos de violencia contra la mujer y compartió la cima con Aragua, al registrar 81 muertes en operativos de seguridad.

En el renglón de violencia contra la mujer la OVV reportó 817 víctimas, cuyo 32 % se registró en el estado Zulia. En el segundo lugar con más víctimas están Bolívar y Falcón con 13 % cada uno. Unos 120 de los casos se generan dentro de los hogares; y cerca de 80 son reportados en la vía pública.

El estudio “Delitos Conocidos por la Sociedad” precisó que 49 % de las víctimas son por agresión, el 13 % por otro tipo de delito; 11% corresponde a violación y otro 11% a feminicidios.

Uno de los feminicidios más recientes ocurrió en Maracaibo, la madrugada del domingo 31 de julio, cuando la joven Alejandra Rivera fue asfixiada en la granja La Romareña por un conocido, quien se molestó con ella porque decidió bailar con otros jóvenes durante la fiesta.

Adrián González, integrante del OVV, explicó a EFE que en comparación al mismo periodo de 2021 las cifras muestran una cierta disminución de los homicidios. Sin embargo, advierte que hay un “subregistro” de casos por falta de información oficial y subrayó que existe una “sequía” de medios de comunicación para poder hacer los estudios.

Síguenos por @800noticias