Zulia | Apertura de frontera de Colombia por Paraguachón llega sin novedad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

La reapertura comercial de la frontera entre Venezuela y Colombia llega sin novedades para los habitantes de la Guajira, en el estado Zulia, donde el intercambio económico legal permaneció durante el cierre fronterizo.

El paso de vehículos de carga pesada con mercancía, que desde este lunes 26 es permitido entre Cúcuta y Táchira, no es nuevo en la frontera de Paraguachón. Las unidades transitan a diario desde las 6.00 de la tarde hasta las 4,00 de la mañana y la aduana la hacen en Guarero.

El alcalde de Maicao en el Departamento de la Guajira (Colombia), Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, lo confirmó este lunes 26 desde el paso fronterizo: “Estamos haciendo un acto protocolario de respaldo a la reapertura en Cúcuta. En Paraguachón ya existe esa reapertura, el paso peatonal y la carga pesada. Esto va a ser algo gradualmente, que irá avanzando con las mesas técnicas para que haya una frontera totalmente abierta al público”.

El gobernador del Departamento de la Guajira, José Jaime Vega, reiteró que en la frontera por Paraguachón no se frenó el intercambio comercial. “Esta ha sido una frontera viva, que ha mantenido el transporte de carga. Seguirá de esta forma, con los horarios de paso peatonales y de transporte de carga que ya se viene haciendo”.

Reclaman mejoras

Los transportistas que transitan por la frontera tenían la expectativa de poder recuperar sus rutas hasta Maicao, Colombia. Pero, no está previsto en esta primera etapa de la reapertura. “El paso de carga pesada tiene rato, no entiendo cuál es lo nuevo. Es más de lo mismo, la carga pesada aquí siempre ha pasado de forma legal”, dijo un chofer de la ruta Maracaibo-Maicao.

Jairo Gil, habitante de Paraguaipoa, reclamó que la reapertura debe implicar mejoras para los habitantes de la Guajira, como el reacondicionamiento de las vías y de los servicios públicos.

“Si en verdad va a haber una reapertura, por lo menos debieron arreglar la carretera, porque desde Rabito hasta Guarero no se puede transitar ni a pies. También tenían que haber buenas condiciones en cuanto a la electricidad y las telecomunicaciones para que la gente esté comunicada. Así que de qué show hablan”, reclamó Gil.

El paso por Paraguachón mantenía su rutina habitual la mañana de este lunes 26. Hasta las 11.00 de la mañana sólo estaba permitido el tránsito peatonal, como de costumbre. Los pequeños comerciantes trasladaban su mercancía en carretillas y los wayuus, para quienes no hay frontera en la guajira colombiana y venezolana, se movilizaban con normalidad.

Del lado venezolano, no habían autoridades del gobierno de Nicolás Maduro para dar inicio a la reapertura. Mientras, que del lado colombiano asistieron el gobernador de Guajira y el alcalde de Maicao a un acto protocolar cultural.

Solo del lado de Colombia, había una docena de gandolas a la espera de la reapertura para ingresar a Venezuela por Paraguachón, cuyo peaje fue limpiado, pintado y decorado con banderas de Venezuela.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias