Zuia: Yukpas protestan frente a los tribunales de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Un grupo de indígenas yukpas de la cuenca Yaza de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, se concentró frente al Palacio de Justicia en Maracaibo pasada la hora del mediodía de este martes 27 de junio, para seguir exigiendo la liberación de tres de sus paisanos que fueron detenidos durante las manifestaciones que se llevaron a cabo en días anteriores en el Puente sobre el Lago de Maracaibo.

Felipe Romero Romero, uno de los caciques de la cuenca Yaza, comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que están exigiendo justicia, pues no debería considerarse un delito llevar artesanías a la ciudad de Caracas, como pretendían hacer los detenidos.

De hecho, insistió en que los primeros que trancaron las calles fueron las fuerzas de seguridad del Estado al no permitirles llegar a la capital para vender sus artesanías.

Lea también: Delcy Rodríguez felicitó a los periodistas

Afirmó que las cestas, collares o sombreros que prentenden vender no tienen facturas como le piden los cuerpos de seguridad.

“Nosotros salimos como una cooperativa a vender nuestras artesanías y nos trancan”, comentó.

La exigencia de por la liberación de estos tres indígenas lleva días y ya se han registrado varias acciones.

El pasado 20 de junio los protestantes también se concentraron frente a la Gobernación del Zulia para pedir ayuda a las autoridades regionales en la liberación de los detenidos.

Sabino Romero, uno de los caciques mayores de la Cuenca Yaza, exigió en una reciente entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias conocer las condiciones de salud de sus paisanos yukpas detenidos.

El cacique dijo que para ellos sus paisanos “están desaparecidos”, pues no saben “en qué condiciones están”.

¿Qué dicen las autoridades sobre el caso?

El comandante general de la Policía Nacional Bolivariana, Elio Estrada, negó que estos tres indígenas yukpas estén desaparecidos.

En ese sentido, afirmó que, de acuerdo con el informe del militar, los tres están detenidos.

Detalló además que los tres yukpas fueron puestos a los orden de los tribunales “para que asuman su responsabilidad por cerrar vías y alterar el orden público”.

Con información de Radio Fe y Alegría. 
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias
Síguenos por @800noticias