Zonas de Mérida reciben agua solo por horas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticia-foto referencial

La crisis del agua potable en Mérida se intensifica con cada día que pasa. Los habitantes se ven forzados a adquirir costosos tanques y envases para almacenar agua, debido a las constantes fallas en el sistema de distribución por tuberías, especialmente en las comunidades de Milla, Belén, El Sagrario y Las Heroínas.

Desde finales de julio, los cortes del servicio de agua potable han aumentado. Ciudadanos indican a NTA que antes de las elecciones presidenciales tenían tres o cuatro cortes al día que no superaban las tres horas cada uno. Actualmente, tienen agua solo una vez al día, sobre todo en las mañanas, un par de horas y se vuelve a ir por 24 horas.

La señora María Díaz compartió con NTA su experiencia, destacando que el problema persiste desde hace años en el centro de la ciudad. Expone que se ve obligada a madrugar o a interrumpir sus labores para recolectar el agua, que solo se suministra durante unas pocas horas al día.

«Llevamos 30 años aquí y la situación ha sido caótica, y ahora más que nunca», expresó Díaz, madre de familia. Además, mencionó que, en muchas ocasiones, debe comprar agua para cocinar y limpiar su hogar, un gasto que resulta insostenible ante el bajo poder adquisitivo de los venezolanos.

Compra de tanques ante crisis del agua en Mérida

Gerard Suárez, joven emprendedor de la zona Belén, destacó que su familia ha gastado hasta 1.000 dólares en los últimos meses para adquirir envases y un sistema de almacenamiento de agua. Necesario para mantener en condiciones adecuadas su comercio de hortalizas y los servicios sanitarios para sus empleados y clientes.

Esta alternativa es igualmente necesaria para la mayoría de los merideños, quienes enfrentan a diario las deficiencias del servicio.

A pesar de los numerosos llamados de la comunidad, las autoridades aún no han abordado la grave situación que vive Mérida, particularmente en el sector de Belén, donde los cortes de agua se han prolongado por más de tres años, llegando a durar hasta 24 horas.

Comercios perjudicados

Arnulfo Cárdenas, comerciante de la zona El Sagrario, indicó a NTA que la escasez de agua afecta tanto a los domicilios como a los comercios, a pesar de que es el sector que paga una tarifa elevada por el servicio.

Expresó que no conoce el motivo por el cual quitan el agua todos los días. No obstante, puede garantizar que la única información que maneja la comunidad donde él trabaja es que el dique no tiene la capacidad para surtir de agua potable a toda la ciudad.

“Mi negocio casi no usa agua. Sin embargo, nosotros tenemos un baño para los clientes. Muchas veces no se los podemos prestar porque está sucio. Aquí no tenemos tanque, entonces es engorroso para nosotros”, dijo el comerciante.

Cabe resaltar que los comerciantes de la zona pagan entre 60 y 100 dólares por el servicio de agua potable. Un monto elevado para la calidad del servicio prestado, debido a que de 24 horas al día solo tienen 4 o 5 horas de agua.

 

Con información de NTA

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias