Zion y Lennox sienten “responsabilidad” de aportar en nueva era del reguetón - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

EFE

Los reguetoneros puertorriqueños Zion y Lennox regresan tras seis años de silencio con el disco “Motivan2”, que dijeron a Efe trae un sonido actualizado y letras “con mucha responsabilidad”, como son necesarias en esta nueva era del género.

“Hay que ser responsable a la hora de hacer música y hacer canciones para que todas las edades puedan disfrutar”, dijo Félix Ortiz, mejor conocido como Zion. “Podemos hacer música jocosa, bailable, sexy y sensual, sin ser vulgar”.

Esa fue su meta cuando comenzaron el proceso de crear “Motivan2” su primer disco en seis años y el cuarto de su carrera musical, que comenzó a principios de la década de los 2000.

“Este disco trae cosas que nunca habíamos hecho antes. Nuestra música ha cambiado, tal y como ha venido cambiando el reguetón en los últimos años”, agregó Ortiz.

En 15 años de carrera, Zion y Lennox dicen haber visto cómo el género ha pasado de ser una expresión de las calles de su natal Puerto Rico a un ritmo que ha entrado en la corriente de la música popular.

“Al principio, los artistas estábamos más pendientes de lo que queríamos decir que de la música”, reconoció Ortiz. “Ahora el público se ha educado muchísimo y se ha vuelto más exigente. Hay que trabajar las armonías, los arreglos”.

Lo mismo, consideró, sucede en las presentaciones en vivo. “Hay que estar a tono con la pista con la música”, indicó.

Su nueva producción incluye 18 temas inéditos y trae colaboraciones con grandes del reguetón como Don Omar, Daddy Yankee, J.Balvin y Nicky Jam y Maluma, a quien muchos califican como el artista urbano más codiciado del momento.

Particularmente orgullosos se sienten de “El tiempo”, el tema que grabaron con R.Kelly, uno de los artistas más respetados del género R&B y a quien calificaron de “leyenda viviente”.

“Es una canción bien diferente y a la gente le va a gustar mucho”, aseguró Ortiz.

Aunque les gustaría que esta colaboración fuera un paso hacia la meta de conquistar el mercado anglosajón, antes de grabar con R.Kelly ya lo hicieron con Akon, aseguran de que no tienen prisa y tampoco están dispuestos a cambiar su autenticidad por el aplauso.

“Cuando la música es buena se te queda en la cabeza y te hace moverte. No es necesario mucho más”, aseguró Gabriel Pizarro, conocido como Lennox.

Para honrar ese proceso de cambio y su propia trayectoria, los artistas explicaron que decidieron bautizar su nuevo disco “Motivan2”, porque lo ven como una segunda parte de su primer disco.

“Motivando a la Yal” fue uno de los grandes éxitos del reguetón en 2004, no solo en las radios y a nivel de ventas y descargas digitales, sino que fue escogido como parte de la banda sonora del juego de videojuego FIFA 2005.

En 2006, Ortiz y Pizarro decidieron darse la oportunidad de explorar carreras de solistas, pero reconocieron que el público les prefiere juntos. Sin embargo, explicaron que han aprendido a respetarse en el proceso creativo.

“No hay una fórmula para hacer las canciones”, dice Pizarro. “A veces cada quien trabaja las canciones por su cuenta y las lleva al estudio. Otras inventamos algo todo junto o los productores nos pasan una música”.

“Motivan2” es parte de la nueva camada de producciones ancladas en el reguetón, que coquetean con fusiones pop, R&B y hip hop.

Para los artistas todos los temas tienen madera para ser un gran éxito al estilo de “Perdiendo la cabeza”, que se convirtió en una de las más populares de la Navidad de 2014.

Síguenos por @800noticias