Zelenski: “Ucrania merece estar en la OTAN y necesita una señal clara” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en su último discurso a la nación antes de que empiece el martes la cumbre de la OTAN en Vilna que “Ucrania merece estar en la OTAN”, e insistió en que necesita “una señal clara” de que será admitida como Estado miembro cuando termine la guerra.

“Todo el mundo lo entiende. Cada líder, cada Estado. Aunque haya posturas diferentes, es evidente que Ucrania merece estar en la Alianza”, dijo Zelenski, que agregó: “No ahora, mientras dure la guerra, pero necesitamos una señal clara.”

El presidente ucraniano remachó: “Y esta señal clara se necesita ahora”.

Zelenski señaló que Ucrania ya forma parte “de facto” de la Alianza Atlántica. “La seguridad del flanco oriental de la OTAN depende de Ucrania”, afirmó.

“Vilna tiene que confirmar esto”, insistió Zelenski, que declaró que está trabajando con los países de la OTAN “en las palabras específicas de esta confirmación”, que Kiev aspira a recibir en la cumbre del 11 y el 12 de julio.

Zelenski explicó que su objetivo en la capital lituana es conseguir una fórmula que permita a Ucrania conseguir la adhesión a la OTAN “de la forma más clara y rápida posible.”

El presidente ucraniano destacó también la importancia que tendrán para Ucrania las reuniones bilaterales entre los países de la OTAN y los otros que tendrán representación en la cumbre.

Zelenski dijo que pedirá a sus aliados nueva ayuda militar para proteger las ciudades ucranianas de los ataques aéreos rusos y más armas para avanzar en la contraofensiva.

Después de amagar con la posibilidad de no participar en la cumbre de Vilna si no se le garantizaba una invitación a entrar en la OTAN tras la guerra, Zelenski estará finalmente en la cita de la capital lituana, como adelantó este lunes el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias