Zelenski «sondea» con Brasil organizar una cumbre Ucrania-América Latina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordó hoy con el excanciller brasileño, Celso Amorin, la posibilidad de celebrar una cumbre entre Ucrania y América Latina, y expresó su voluntad de continuar ese diálogo en Kiev con el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«El único plan capaz de detener la guerra de agresión rusa es con la fórmula de paz de Ucrania», escribió el líder ucraniano a través de su cuenta en Twitter tras reunirse con Amorim, quien viajó a Kiev en calidad de asesor del mandatario brasileño.

En su mensaje, Zelenski muestra su voluntad de «continuar el diálogo» con Lula, a quien dice espera poder «dar la bienvenida» en Ucrania.

Lea también: Borrell asegura que Rusia «ya ha perdido la guerra» contra Ucrania

Amorin viajó a Kiev con el propósito de abordar con Zelenski la iniciativa de paz impulsada por el líder brasileño y que respalda parte de América Latina.

El viaje a Kiev del extitular de Exteriores brasileño sigue al que recientemente realizó a Moscú, donde se reunió con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Lula ha abordado con distintos líderes europeos su propuesta de crear un grupo de países que pueda ejercer una suerte de mediación entre Rusia y Ucrania, a fin de lograr un «alto el fuego» que propicie una rueda de negociaciones.

La mayoría de los aliados occidentales de Kiev rechazan esa propuesta, ya que consideran colocaría en un mismo plano al país agresor y al agredido.

El presidente brasileño tiene el propósito de trasladar su iniciativa en la próxima cumbre del G7, que se celebrará bajo la presidencia de turno japonesa los próximos días 20 y 21 en Hiroshima.

Brasil asistirá a la reunión de las siete grandes potencias -Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, además de Japón- como país invitado de América Latina, como lo harán representando a sus respectivos continentes Australia, Comoras, India, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias