Zelenski reanuda su trabajo en Kiev tras su visita a Estados Unidos y Polonia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reanudado su trabajo desde su oficina en Kiev, tras visitar Estados Unidos y Polonia, en el que fue su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa.

«Estoy en mi oficina. Seguimos trabajando por la victoria», informó el líder ucraniano, en un mensaje emitido a través de su cuenta en Telegram y reproducido por el portal Ukrinform.

Zelenski llegó anoche a Ucrania, tras una breve estancia en Polonia, donde se reunió con su homólogo polaco, Andrzej Duda, al que agradeció el apoyo militar, financiero y humanitario que presta su país.

El líder ucraniano había hecho ya una parada técnica en Varsovia en el viaje de ida a Washington, aunque sin encuentros de alcance político.

Polonia es, junto con los países bálticos, el principal aliado a escala de la Unión Europea (UE) de Ucrania y el principal país de entrada al bloque comunitario de refugiados ucranianos.

Duda, por su parte, había viajado Kiev el pasado abril, acompañado de los líderes de los tres países bálticos -Estonia, Lituania y Letonia-.

La UE invitó el miércoles a Zelenski a participar presencialmente en una cumbre entre Ucrania y las presidencias del Consejo y la Comisión Europea, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Zelenski eligió Estados Unidos, su gran aliado transatlántico, para su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa, el pasado febrero.

Coincidiendo con su visita a Washington, la administración del presidente Joe Biden anunció su decisión de suministrar sistemas defensivos Patriot que Ucrania llevaba meses reclamando.

Varsovia había ofrecido a Kiev trasladar a territorio ucraniano las unidades de esos sistemas que Alemania se comprometió anteriormente enviar a Polonia para reforzar la defensa del flanco este de la OTAN.

Berlín reaccionó con extrañeza ante esa oferta de Varsovia a Kiev, lo que tensó las relaciones entre ambos países vecinos.

Finalmente los Ministerios de Defensa alemán y polaco acordaron que los Patriot se quedarían en Polonia.

Los Patriot estadounidenses forman parte del nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, por un volumen de 1.850 millones de dólares, anunciado durante la visita de Zelenski a Washington. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias