Zelenski pide a sus aliados más armas para frenar a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles en Tirana que sus aliados, incluyendo los países del sureste de Europa, acelerar el suministro de armas ante la agresión rusa, ya que no hay tiempo que perder para frenar al presidente ruso, Vladímir Putin.

«Debemos sobrevivir. Para eso necesitamos decisiones concretas, decisiones sobre las armas. Y que esas armas lleguen a tiempo», dijo el mandatario ucraniano en rueda de prensa en la capital albanesa, donde asistió hoy a una cumbre con los líderes del sureste de Europa.

«Si alguien ha decidido enviarnos armas, debe hacerlo a tiempo», insistió Zelenski, agregando que espera la visita a Ucrania a mediados de marzo del presidente de Francia, Emmanuel Macron, para debatir las posibilidades de reforzar a su país.

En las últimas semanas, Zelenski recorrió numerosos países para pedir más apoyo y armamento ante el temor a que disminuya el apoyo de sus aliados, sobre todo de Estados Unidos, donde los republicanos bloquean un nuevo paquete de ayuda para Ucrania, por valor de 60.000 millones de dólares.

Por eso, Zelenski pidió a los líderes de los países del sureste de Europa, presentes hoy en Tirana, que se mantengan unidos, afirmando que Rusia «hará todo para desestabilizar la situación» y reiteró su propuesta de trabajar juntos en la producción de armas.

«Debemos confiar más en lo que podemos hacer juntos. Hay que confiar en nosotros mismos, en la estabilidad que podemos brindar a Europa, pero también en los valores conjuntos», señaló el mandatario ucraniano.

El anfitrión de la cumbre, el primer ministro albanés, Edi Rama, criticó a los países europeos que se niegan a brindar ayuda militar a Ucrania, como Hungría y Eslovaquia, y calificó de «cínicas y absurdas» las afirmaciones de que enviar más armamento a Kiev sólo prolongará la guerra.

La cumbre de Tirana se centró en el impacto que la guerra está teniendo sobre el sureste de Europa y la ayuda que esta región puede brindar a Ucrania, incluida la militar.

La reunión terminó con una declaración conjunta, firmada por los líderes de Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro, Moldavia, Kosovo, Croacia, Bulgaria y Rumanía y Bosnia.

El texto destaca el compromiso de la región a participar en la llamada «fórmula de paz» ucraniana, lanzada a finales de 2022, y reitera su «inquebrantable» apoyo a la integridad territorial de Ucrania.

«Seguimos comprometidos a proporcionar a Ucrania el apoyo que necesita para ganar la guerra de agresión rusa, sin importar el tiempo que tarde en lograrlo”, señala la declaración de 12 puntos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se excusó por no acudir en persona a la cumbre de Tirana, expresó hoy su apoyo «en principio» del plan de paz de Zelenski, aunque pidió al mismo tiempo más esfuerzos diplomáticos para un acuerdo negociado.

La fórmula de paz ucraniana contiene diez puntos, en primer lugar la retirada completa de las tropas rusas de Ucrania, restablecer la integridad territorial y la seguridad del país, además de juzgar a los responsables de crímenes de guerra. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias