Zelenski pide a la UE que destine 5.000 millones al año en ayuda militar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió hoy en su intervención ante el Consejo Europeo que apruebe en su reunión de este jueves 5.000 millones en ayuda militar a Kiev para cada uno de los próximos cuatro años.

«La inteligencia ha confirmado que Rusia recibirá un millón de municiones de artillería de Piongyang», declaró Zelenski en alusión a Corea del Norte ante los líderes de la Unión Europea (UE) por videoconferencia.

El mandatario lamentó los «retrasos» en el cumplimiento del plan de la UE para suministrar esa misma cantidad de proyectiles a Ucrania.

«Es una señal de competición global que Europa no puede permitirse perder», señaló.

«El cumplimiento del plan europeo para suministrar un millón de municiones de artillería a Ucrania se está retrasando», lamentó Zelenski.

El jefe de Estado ucraniano insistió a los líderes de los Veintisiete: «Vuestra unidad es por ello tan necesaria para crear el Fondo de Asistencia a Ucrania, dentro del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP)», el programa ya existente con que la UE ha compensado hasta ahora a los países que envían sus armas a Ucrania.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propuso a finales de enero una reforma del FEAP, con el objetivo de que el dinero se emplee ahora en impulsar la industria de defensa europea, en vez de financiar a los países de la UE para que den a Ucrania las armas de sus reservas nacionales.

El presidente ucraniano también agradeció a los participantes su apoyo por unanimidad al paquete de 50.000 millones de euros en ayuda financiera al presupuesto ucraniano que será entregado a Kiev durante los próximos cuatro años.

Este paquete clave para la supervivencia financiera de Ucrania fue aprobado hoy tras retirar Hungría el veto que había impedido que se aprobara en diciembre.

Además, Zelenski animó a los líderes europeos a unirse a sus esfuerzos por sumar el máximo número posible de países a la cumbre que Ucrania prepara en Suiza sobre la llamada ‘fórmula de paz ucraniana’, un documento que reclama, entre otras medidas, la retirada de Rusia de Ucrania.

Foto referencial

Le interesa: La CIDH ve propio de regímenes autoritarios la inhabilitación de Machado

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias