Zelenski busca nuevas formas de cooperación en el ejército con el relevo en Defensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, anunció el nombramiento de Rustem Umérov, un joven musulman de Crimea y de origen tártaro, como relevo de Oleksi Reznikov al frente del Ministerio de Defensa y le ha recomendado buscar nuevas formas de cooperación con el ejército y la sociedad.

El nombramiento fue anunciado por Zelenski en su habitual video nocturno a través del cual se dirige a los ucranianos.

«Oleksi Reznikov fue ministro de defensa durante 550 días en medio de una guerra a gran escala. Creo que el Ministerio necesita una nueva aproximación y otros formatos de interacción con el ejército y con la totalidad de la sociedad», dijo Zelenski a través de Telegram.

El presidente espera que el parlamento ucraniano apoye la designación de Umérov, de 41 años, que ha sido parlamentario, director de un fondo de propiedad estatal y tiene buenas relaciones con Turquía y Arabia Saudí.

El anuncio no llegó por sorpresa ya que la imagen de Reznikov estaba manchada por las diversas acusaciones de corrupción dentro del Ministerio.

La primera de esas acusaciones tuvo que ver con una posible inflación de los precios en la alimentación de los militares y terminó con la suspensión de varios oficiales.

Recientemente, una investigación periodística apuntó a que los precios de los uniformes de los soldados también estaban inflados.

«Reznikov personalmente es considerado libre de corrupción, pero su relevo tiene que ver con su perdida de crédito político para hacer frente a los escándalos de corrupción y a la pérdida de confianza entre la población civil», dijo el exministro de Economía, Timoti Mylovanov.EFE

Mylanov subrayó en twitter las múltiples investigaciones están lejos de establecer claras evidencias de corrupción en el Ministerio.

Asímismo apunto a que la decisión de remover a Reznikov puede tener que ver con «con la frustración en la sociedad por la velocidad con que avanza la innovación técnica militar».

El hecho de que Umérov tenga experiencia tanto en el sector público como en el sector privado, según Mylanov, puede ayudar a intensificar las capacidades de producción de la industria militar.

Reznikov presentó su carta de despedida este lunes en la mañana y dijo que lo había dado todo para adquirir el compromiso adquirido en noviembre de 2021, tres meses antes de que Rusia lanzara la invasión de Ucrania a gran escala.

También resaltó el difícil camino recorrido desde la negativa de los aliados a proporcionar misiles Stringer a Ucrania en noviembre de 2021 hasta llegar a la ayuda militar con amplias modernas que se está recibiendo ahora.

Según varios medidos ucranianos se espera que Reznikov continué su comunicación con los aliados como embajador en el Reino Unido.

Mientras tanto el líder del grupo parlamentario del partido de Zelenski, Davyd Arakhamia, ha dicho que se votará el nombramiento de Umérov esta semana.

El nombramiento de de Umérov, que fue asesor de un líder de los tártaros de Crimea, Mustafa Dzhemilev, ha sido visto como una confirmación del compromiso de Ucrania por la liberación de esa península, actualmente ocupada por Rusia.

También puede ser visto como una expresión del deseo de tener relación más estrechas con Turquía y con el Medio Oriente. Umérov ha visitado con frecuencia Turquía, una gran potencia militar en el Mar Negro y con una gran comunidad de tártaros de Crimea residentes en ese país.

Durante su época de parlamentario Umérov estuvo también al frente de un grupo centrado en impulsar las relaciones con Turquía y con Arabia Saudí.EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias