Zealandia: un continente hundido bajo el mar - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

Zelandia

800 Noticias

Científicos del centro neozelandés GNS Science hace tres años advirtieron el descubrimiento de Zelandia en la revista de la Sociedad Geológica de América (GSA). Zelandia cubre un área de 4,9 millones de kilómetros, de la que forman parte Nueva Zelanda (con una extensión de 268.680 kilómetros cuadrados) y Nueva Caledonia (con 19.000 kilómetros cuadrados).

El equipo del GNS Science empezó a investigar la posible existencia del continente hace 20 años, pero solo ahora ha logrado probar, a través de datos colectados por sensores submarinos, que Zelandia  reúne las condiciones necesarias para ser clasificado como tal: elevación sobre la zona circundante, geología distintiva, un área bien definida y una corteza más gruesa que el suelo oceánico normal.

Según el estudio, los bordes de la corteza continental de Australia y del «nuevo» continente llegan tan cerca como 25 kilómetros entre sí.

Los investigadores sostienen que Zelandia se formó después de la desintegración del supercontinente Gondwana, desde hace 85 millones de años hasta hace unos 30 millones de años.

Con información de ElPaís.com

Síguenos por @800noticias