Zapatero, Torrijos y Fernández envían carta a la OEA por el caso de Venezuela
Mildred Manrique
Los expresidentes y acompañantes del diálogo «congelado» entre el Gobierno venezolano y la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, emitieron este lunes una carta dirigida a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras el informe de su secretario general Luis Almagro.
“Reiteramos nuestro compromiso con la tarea de fomentar el diálogo, la confianza y el reconocimiento recíproco entre el Gobierno Nacional y la oposición en Venezuela, con el fin de preservar la convivencia pacífica y alcanzar un acuerdo de estabilidad democrática para que los venezolanos encuentren el camino para superar la difícil situación por la que atraviesa el país. Saludamos, en ese contexto, el reconocimiento y apoyo al esfuerzo que venimos efectuando en el precitado comunicado de 14 países de la OEA”, reza parte del texto.
Asimismo, indicaron que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la “alternativa más razonable y sensata ante la situación de Venezuela. Preservar la paz y poner fin a un conflicto tan profundo no permite atajos, solo una paciente perseverancia podrá tener resultados satisfactorios”.
Los exmandatarios también resaltaron la labor que realizan en el país se lleva a cabo desde “el respeto a la soberanía de Venezuela, condición esencial para cosechar resultados en favor de la convivencia y la democracia… Nuestra legitimidad no es otra que el afán de paz, de democracia y de estabilidad para Venezuela que motivan nuestro trabajo”, resaltaron.
Posteriormente, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez agradeció «el gesto» de los expresidentes a través su cuenta en Twitter acotando «respaldo irrestricto al dialogo en Venezuela».
Agradecemos a ex Presidentes Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos comunicación en respaldo irrestricto al diálogo nacional en Venezuela. pic.twitter.com/xtR9vcRRBQ
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 27 de marzo de 2017