Zapatero: «No podemos consentir una nueva guerra fría»
EFE
El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero alertó este martes en la ciudad marroquí de Fez del «riesgo del abismo» en el que se encuentra el mundo, en el que no se puede «consentir una nueva guerra fría» que amenace la estabilidad nuclear.
Durante su intervención en el IX Foro Internacional de Alianza de Civilizaciones de la ONU que acoge este año Marruecos tras un parón por la pandemia, Zapatero, que fue fundador de esta iniciativa, exigió a las grandes potencias que piensen «con humildad» en el destino de los continentes menos favorecidos.
Unos continentes como África, indicó, «que no aspiran al tener el liderazgo mundial ni a ser hiperpotencias, aspiran a que sus pueblos puedan vivir con dignidad».
«África sufre guerras, pero es un continente joven marcado por la esperanza», destacó, y Latinoamérica «está a punto de conocer el final de cualquier conflicto».
Respeto al conflicto entre Israel y Palestina, defendió el derecho de los palestinos de tener un Estado propio. «Eso es algo absolutamente imprescindible», añadió.
Zapatero apostó por construir un siglo XXI que no recuerde al XX, abrazando «una etapa de paz, de cohesión pacífica, de abolición de la pobreza y del hambre» y en el que «el poder no se explique por el poderío militar, sino por la diversidad moral de las ideas».
Y deseó un futuro que «vea abolir la violencia y la guerra como un instrumento de las relaciones humanas, de la política y el poder».
Para ello, el expresidente español dijo no tener «ninguna duda» de que la Alianza de las Civilizaciones ha dejado ya «una huella en ese duro camino por erradicar la violencia, por llegar a esa dignidad global que exige el progreso de nuestra especie».
«Deberíamos hacer una gran movilización por la paz y solo Naciones Unidas puede lograrlo», añadió.
La Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas (UNAOC) es un organismo fundado en 2005 que preside el exministro de Exteriores español Miguel Ángel Moratinos.
Además de Zapatero y Moratinos, España, como país fundador y coorganizador de este evento, está representada también por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, quien en su intervención insistió sobre el respeto y el diálogo como dos protagonistas de la alianza de civilizaciones.
En el foro participaron una veintena de ministros de Exteriores de Europa, África y Oriente Próximo, entre los cuales figura el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
Albares tiene previsto mantener esta tarde reuniones bilaterales con sus homólogos de Marruecos, Gambia, Cabo Verde, Guinea Bissau y Turquía.
La promoción del diálogo interreligioso y la lucha contra el extremismo violento figuran junto a la juventud, la mujer y la migración entre los asuntos sobre los que se centraron los intervinientes del foro, al que asisten unas mil personas. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias