Zapatero: La tarea de los expresidentes es buscar el diálogo en Venezuela
Con inf. de Unión Radio
El expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, expuso este martes ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos el rol de mediador que por iniciativa de Unasur realiza en Venezuela para tratar de lograr un diálogo entre el gobierno y la oposición.
Zapatero señaló que la intención los expresidentes es que llegue la diálogo en Venezuela «el pueblo venezolano quiere la convivencia y la paz…», agregó que se deben abordar temas como los conflictos entre los poderes y las instituciones, de la amnistía, indulto y la reparación de las víctimas y recalcó que se debe abordar los principales problemas económicos que afectan al país.
«Abordar los conflictos y controversias entre poderes e instituciones existentes en Venezuela de manera muy clara desde las pasadas elecciones a la Asamblea Nacional. La institucionalidad es la clave del orden, de la convivencia, de la seguridad jurídica, por eso este es un tema fundamental”, afirmó Zapatero desde la OEA.
Al inicio de su intervención dejó claro su declaración de principios por la que aceptó participar en la tarea de búsqueda de diálogo en Venezuela: ”la paz es la tarea, solo en la paz el derecho se logra, ese es el objetivo de la convivencia, el derecho y con derechos porque no hay política en la violencia, no hay política en el fanatismo, en el rencor, hay política en la generosidad, en el reconocimiento, en el respeto”.
Relató que desde el 19 de mayo hasta hoy han sostenido reuniones en Republica Dominicana, “estamos pues en la fase de exploración, no hemos perdido tiempo y hemos hecho un esfuerzo constante que espero pueda tener en fechas razonables una confirmación en el inicio activo del diálogo aunque un camino se ha recorrido”.
En segundo lugar, Rodríguez Zapatero consideró que la reconciliación es una tarea imprescindible, ”para mí no es el final de un camino, es el principio del camino, tener una actitud de reconciliación es esencial”, y citó los casos de la amnistía, los indultos, además de poner como ejemplo la constitución de una comisión de verdad por parte del ejecutivo para tratar la materia.
Continuó enumerando los temas de la agenda, y al respecto, en tercer lugar ubicó la pacificación del debate político en Venezuela.
Rodríguez Zapatero reveló que la visita a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde tenía el objetivo de transmitir un mensaje a favor de la reconciliación.
De igual forma, dijo que se debe incorporar en la agenda la revisión del cumplimiento de las reglas electorales. Citó su experiencia como observador electoral en las pasadas elecciones venezolanas y dijo que ese día comprobó que “el pueblo venezolano quiere el diálogo, la convivencia y la paz”.
Subrayó que estos temas son un principio de conclusiones de lo que podría ser una agenda de diálogo. ”Nuestra voluntad y determinación es tan firme como la necesidad que Venezuela tiene del diálogo. Ante todo reconciliación”.