Los expresidentes: Leonel Fernández, de República Dominicana y José Luis Rodríguez Zapater, señalaron que desde la comisión especial internacional conformada por la Unión de Naciones Suramericanas (unasur) y el exmandatario español, es el primer intento de iniciar un diálogo y reconciliación entre las dos fuerzas políticas en Venezuela, el Gobierno Nacional y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
«Nuestra voluntad es firme y la intención es poner de inmediato un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana», señaló Zapatero en rueda de prensa.
Aseguró que se necesita abordar los problemas sociales y económicos para darle solución a las demandas que afectan a los venezolanos. En ese sentido, dijo que la voluntad de Unasur, así como de los que «acompañan esta tarea no vamos a descansar hasta que se avance».
Rodríguez Zapatero resaltó que la vía del diálogo será «largo, duro y difícil», pero es el único camino que necesita la sociedad venezolana para dirimir las diferencias.
Además destacó que tras la reuniones con ambas partes durante su visita, están de acuerdo con iniciar un diálogo, lo que él calificó como lo mejor para Venezuela. Adelantó que la fecha del inicio del diálogo será cuando se haya un tiempo prudente, cuando ambas partes vayan generando confianza entre ellas, y no imponiendo condiciones.
El ex mandatario español mencionó que le va a pedir a la comunidad internacional que respalde esta agenda de diálogo, la cual para Zapatero espera que se instale en la primera oportunidad subrayó, para que de los resultados más rápido posible.
Puntualizó que para llegar al diálogo, «la voluntad de Unasur y mi persona es trabajar sin perder ningún minuto como hemos venido haciendo en las últimas semanas, y en la medida que se valla produciendo resultados los iremos comunicando…,» dijo Zapatero.
El representantes internacional mencionó que la discreción de los mediadores entre las partes en conflicto es vital para realizar un diálogo «La prudencia y la discreción de los que realizan la tarea de facilitar, motivar ese dialogo de ser máxima, la expectativas va ser intensa pero debemos ser prudente…,» destacó Zapatero.
Reactivación del aparato económico
Por su parte, el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández como representante de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mencionó que la organización internacional establecerá un grupo de trabajo económico que evaluarán como primeros indicadores el inflación y desabastecimiento en el país.
Asimismo Fernández agradeció que Unasur por haberlo considerado junto al ex mandatarios José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Torrijos, para trabajar en una mesa de diálogo con el fin de contribuir «a la paz » y la reactivación del aparato económico productivo.
Señaló que «la tarea a la que he estado dedicado, con todo un equipo, es ver los distintos aspectos que tienen que ver con la economía venezolana. Empezaremos a ver los temas de abastecimiento, que es uno de los temas que más preocupa, como que se pueda reactivar el crecimiento económico. Enfrentamos temas de inflación, de desempleo. Cada uno de los indicadores que hoy refleja un desequilibrio macroeconómico». dijo