Yulneicy García: sostenibilidad a través del diseño con sello venezolano - 800Noticias
800Noticias
Reportajes

800 Noticias/Agencias/ Foto cortesía

La sustentabilidad del planeta se ha convertido en una premisa a lo largo de los últimos años. Yulneicy García es una diseñadora venezolana que desde hace más de una década se ha especializado en un modelo de espacios que sobre todo contribuyan a la protección y conservación del medio ambiente

Con estudios en la Universidad Santa María la Antigua de Panamá, García ha volcado su talento en proyectos que van desde diseño de interiores hasta la planificación urbana.

«Mi enfoque siempre ha sido utilizar materiales ecológicos tanto dentro como fuera de los proyectos, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental y fomentar prácticas sostenibles en la industria», asegura la diseñadora

García ha tenido la oportunidad de trabajar proyectos en Venezuela y Panamá, con proyectos de construcción primaria y construcción de segunda, aplicando estrategias de diseño sostenible y utilizando materiales ecológicos en la creación de espacios habitables y funcionales.

Este tipo de proyectos implican seleccionar materiales renovables, reciclados o reciclables que tengan un menor impacto ambiental en comparación con las opciones convencionales.

«Utilizo maderas certificadas, pinturas y revestimientos no tóxicos, así como textiles orgánicos y naturales en el diseño de interiores.
Además, me enfoco en la eficiencia energética y el ahorro de recursos en mis diseños con sistemas de iluminación eficientes, sistemas de ventilación natural y tecnologías de conservación del agua para reducir el consumo energético y hídrico»

En cuanto a la construcción de segunda, está venezolana busca reutilizar y reciclar materiales siempre que sea posible. Esto implica trabajar con proveedores que ofrecen materiales reciclados y explorar opciones creativas para dar nueva vida a elementos existentes en el lugar de construcción.

La diseñadora afirma que hay algunas diferencias entre Venezuela y Panamá en términos de la adopción de prácticas sostenibles.

«En Venezuela, durante los últimos años, ha habido una creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y el diseño ecológico, pero aún hay muchos desafíos en la implementación a gran escala debido a diversas razones, como la falta de recursos y apoyo gubernamental», dice.

Yulneicy García

Además añade: «en Panamá, he observado un mayor enfoque en la sostenibilidad y una mayor adopción de prácticas ecológicas en la industria de la construcción y el diseño. Existe un mayor reconocimiento de los beneficios económicos y ambientales de la construcción sostenible, y se han implementado políticas y normativas que fomentan la adopción de prácticas ecológicas».

García, sin embargo, enfatiza que tanto en Venezuela como en Panamá, aún hay mucho trabajo por hacer para promover y difundir el diseño ecológico en toda la industria.

«Es importante seguir educando y concienciando a los profesionales y al público en general sobre los beneficios de la sostenibilidad y cómo pueden contribuir a un futuro más sostenible».

Nota de prensa

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias