YouTube pedirá a creadores de contenido aclarar si generan videos con IA - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias | Foto Referencial

YouTube ha introducido una nueva herramienta con la que insta a los creadores de contenido a revelar si los videos aparentemente realistas que han compartido con su audiencia se han creado o alterado con inteligencia artificial (IA) generativa.

La compañía ha reconocido que la IA generativa está transformando la forma en la que los usuarios y creadores se expresan en la plataforma, y que los espectadores cada vez quieren «más transparencia» sobre el contenido que visualizan.

Así, ha implementado una nueva herramienta en Studio con la que los creadores de contenido deberán indicar que una publicación aparentemente realista se trata en realidad de una creación o una modificación hecha con IA generativa.

Esto vendrá indicado en el apartado de descripción del video en forma de etiqueta, aunque en los videos que aborden temas «más delicados», como aquellos relacionados con la salud o procesos electorales, también mostrarán una etiqueta más destacada en el video en sí.

YouTube ha comentado que con este indicativo busca «fortalecer la transparencia con los espectadores y generar confianza entre los creadores y su audiencia», según ha expresado en un comunicado compartido en su blog.

¿Qué tipo de contenido será etiquetado?

Si bien los creadores estarán exentos de indicar que un contenido se ha generado con IA cuando este «sea claramente poco realista, esté animado o incluya efectos especiales», sí deberán indicarlo cuando se haya modificado la imagen de un individuo real o se haya generado sintéticamente la voz de una persona para narrar un vídeo.

También estarán obligados a incluir esta etiqueta cuando se alteren imágenes de eventos o de lugares existentes o se generen escenas realistas, esto es, se muestre una representación realista de eventos ficticios importantes que puedan generar dudas sobre su autenticidad a los espectadores.

YouTube también ha especificado que no exigirá a los creadores que revelen si han utilizado IA generativa «para tareas como generar guiones, ideas de contenido o subtítulos automáticos».

Asimismo, ha indicado que, aunque quiere dar tiempo a su comunidad para que se pueda adaptar a esta nueva norma, en el futuro analizará «medidas de cumplimiento para los creadores que constantemente eligen no revelar» que sus contenidos se han creado con IA.

Por ello, la plataforma se reserva el derecho de añadir la etiqueta en aquellos vídeos que considere que hayan podido ser creados por IA, «especialmente si el contenido alterado o sintético tiene el potencial de confundir o engañar a las personas».

Finalmente, ha señalado que los usuarios comenzarán a ver esta etiqueta en todas las superficies y formatos de YouTube en las próximas semanas, una implementación que comenzará en las aplicaciones móviles y «pronto» llegará a PC y TV.

Con información de RPP

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias