YouTube cumple 15 años, mire el primer video que se subió a la plataforma - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Agencias

.Este año YouTube cumple 15 años. La plataforma nació en febrero de 2005, de la mano de Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal.

El 14 de febrero de ese año se activó el dominio y un tiempo después, más precisamente, el 23 de abril de 2005 se subió el primer video de la historia a YouTube. Dura apenas 18 segundos y se titula “Me at the zoo” (“Yo en el zoológico”). El que habla a cámara es Jawed Karim.

 

 

 

El ingeniero de 26 años, oriundo de Alemanía, emigró a Estados Unidos en 1992, donde todavía reside. Ese pequeño clip fue el comienzo de un imperio que hoy factura millones. El crecimiento fue meteórico: para diciembre de 2005, las páginas de YouTube registraban 50 millones de visitas diarias y para mayo de 2006 ya llegaba a las 2000 millones de vistas diarias.

Ese video que hoy acumula más de 92 millones de visualizaciones, es el único clip que figura publicado en el canal de YouTube de Karim. Nunca más volvió a subir ningún otro contenido a su cuenta.

YouTube: de una idea a un negocio millonario

Las grandes ideas suelen surgir por casualidad o apenas como una idea al pasar. Abundan las anécdotas sobre comentarios aparentemente inocentes o despreocupados que sirvieron como puntapié para generar algo verdaderamente revolucionario.

Y este caso no fue la excepción. Dicen que los amigos pensaron en generar un sitio para compartir clips lueo de una fiesta en San Francisco. Querían crear una plataforma que facilitara la forma de dar a conocer los videos que habían grabado durante ese encuentro.

Si bien esa fue la versión que surgió en un principio, luego hubo otras versiones. Karim dijo que esa fiesta nunca existió y que en realidad la idea fue completamente suya. Sus socios, sin embargo, aseguraron que esa fiesta fue real y que la idea que Karim tenía en mente en un principio era hacer un sitio de citas donde los usuarios pudieran subir videos.

Steve Chen fue uno de los co creadores de YouTube.

Lo cierto es que más allá de las diferentes versiones que surgieron sobre este tema, la plataforma gozó de una popularidad casi inmediata. Para agosto de 2006, YouTube ya contaba con 7.000 millones de visualizaciones diarias y estaba entre los 20 sitios más visitados en los Estados Unidos.

En octubre de 2006, Google compró la compañía por 1.650 millones de dólares. En ese entonces YouTube tenía apenas 67 empleados y ya había firmado acuerdos con Warner y Sony para la distribución de videos musicales.

Para junio de 2008, el 38 % de los vídeos que se veían en Internet eran de YouTube. Se estima que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año.

Luego de la venta de YouTube, Jawed Karim fundó Youversity Ventures (Y Ventures) en 2008 e invirtió en varios proyectos, entre ellos, Airbnb. Steve Chen, por su parte, continuó trabajando en YouTube hasta 2009. Luego fundó la incubadora AVOS Systems junto con Chad Hurley y desde 2014 es asesor de Google Ventures.

Chad Hurley se desempeñó como CEO de YouTube hasta su renuncia en 2010. Luego de un tiempo dejó de lado su participación en AVOS Systems, y después, siguiendo su primer amor, creó MixBit, una plataforma para compartir videos.

YouTube en la actualidad

En la actualidad YouTube cuenta con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo. En el transcurso de tres años, el sitio generó más de $ 34 mil millones en ingresos tan sólo por publicidad. Es una de las plataformas más populares del mundo y está disponible en 80 idiomas distintos.

Se calcula que los usuarios de YouTube miran 1.000 millones de horas de videos por día: el 70% de las visitas llegan de parte de dispositivos móviles, siguiendo una tendencia mundial.

Síguenos por @800noticias