Yellen visita fábrica de LG de baterías - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, visitó hoy en Seúl instalaciones del grupo industrial surcoreano LG relacionadas con baterías para coches eléctricos en un momento en que la primera economía mundial busca fortalecer cadenas de suministros para evitar cuellos de botella y un incremento de la inflación.

Yellen visitó LG Science Park, centro destinado a investigación y desarrollo de ocho de las filiales de LG, en el marco de su primera visita a Corea del Sur desde que asumió el cargo.

Una de las filiales, LG Energy Solutions, anunció inversiones de unos 550 millones de dólares en suelo doméstico para potenciar la manufactura de baterías destinadas al mercado estadounidense y, de manera conjunta con General Motors (GM), prevé tener tres plantas que fabriquen estos productos en EE.UU. y quintuplicar su producción en otra fábrica ya existente en Michigan.

El consejero delegado de LG Chem (matriz de LG Energy Solutions), Shin Hak-cheol, acompañó a Yellen durante la visita de hoy, en la que la secretaria del Tesoro pudo conocer de cerca los procesos para desarrollar baterías de ion de litio.

En el discurso pronunciado tras la visita, Yellen subrayó todas estas inversiones de LG y recordó también que otras empresas surcoreanas como Hyundai (que fabricará coches eléctricos y baterías en Georgia) o Samsung (que construirá una planta de semiconductores avanzados en Texas) están contribuyendo a fortalecer las cadenas de suministro a nivel bilateral.

La secretaria del Tesoro destacó también acuerdos para que empresas surcoreanas puedan fabricar en su país vacunas de Pfizer o Cytiva o asociaciones como la de la metalúrgica Posco y GM para diversificar cadenas de suministro.

Washington está aglutinando apoyos entre sus socios para construir cadenas de suministro más resilientes en el marco de su rivalidad con China.

La guerra en Ucrania ha contribuido a empeorar los cuellos de botella y a agudizar la tendencia inflacionista global motivada por el encarecimiento de las materias primas y el incremento de la demanda ante la mejora de la situación sanitaria.

Yellen tuvo palabras también para la «ilegal guerra de agresión» del presidente ruso, Vladimir Putin.

«Rusia ha tornado la integración económica en un arma con importantes consecuencias. En este momento, Rusia amenaza con desencadenar una crisis alimentaria mundial al bloquear puertos en Ucrania, y su invasión de Ucrania ya ha provocado que los precios de la energía aumenten en EE.UU. y en todo el mundo», afirmó.

Yellen tiene además previsto reunirse hoy en Seúl con el gobernador del Banco de Corea (BoK), Rhee Chang-yong, y también con el ministro de Finanzas surcoreano, Choo Kyung-ho, y el presidente del país asiático, Yoon Suk-yeol.

Síguenos por @800noticias