Yanomamis proponen figurilla alternativa para los Óscar - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El pueblo indígena yanomami, que afronta una grave crisis humanitaria y sanitaria en la Amazonía brasileña, propuso este domingo que los Óscar entreguen una figurilla alternativa y no la tradicional de oro que reciben los premiados del cine.

«Uno de los mayores símbolos del éxito puede estar en breve en sus manos: el Óscar. Pero, su símbolo de éxito tiene un precio mucho mayor para nuestro pueblo», declaró en un mensaje de video el líder de la etnia Júnior Hekurari.

El mensaje, divulgado por la Urihi Associação Yanomami, fue acompañado por el anuncio de que los nominados a los Óscar 2023, premios que se entregarán este domingo en Los Ángeles, recibirán mensajes de alerta de la entidad sobre extracción ilegal de oro en la Amazonía.

«Ofrezco una figurilla diferente, la de nuestro héroe Omama, creador y guerrero de la Amazonía y del pueblo yanomami. Omama simboliza protección, pero hasta Omama necesita de aliados contra el oro ilegal y su costo para nuestro pueblo y nuestra tierra», subrayó Herukari.

La campaña «Costo de Oro» propone así que la actual figurilla de oro de 24 quilates sea reemplazada por una de madera del héroe divino que protege la reserva Yanomami, de la cual han sido expulsados este año casi 20.000 mineros ilegales.

Lea también: Todo listo en Hollywood para la edición 95 de los Óscar

En los últimos cuatro años, alentados por políticas impulsadas por el ahora expresidente Jair Bolsonaro, la minería ilegal tuvo una notable expansión en toda la región amazónica e incluso llegó a las tierras indígenas.

A mediados de enero pasado, el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, quien asumió el poder el primer día de este año, descubrió una gravísima situación humanitaria y sanitaria en la tierra Yanomami, habitada por esa etnia en el norte del país, en la frontera con Venezuela.

Según las autoridades, una de las razones de esa crisis fue la masiva actividad de mineros ilegales, que han contaminado ríos con mercurio y devastado parte de ese territorio, habitado por cerca de 30.000 indígenas.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias