Ya son cinco los paquetes explosivos en España - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

La Policía tiene contabilizados hasta el momento al menos cinco paquetes con sustancias explosivas enviados en los últimos días entre otros al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio de Defensa o la Embajada de Ucrania en Madrid.

Precisamente, este fue el primer paquete del que se tuvo noticia, después de que le estallara a un trabajador de la legación diplomática a mediodía del miércoles, provocándole heridas leves en las manos, después de que éste lo abriera en el patio del edificio, tras parecerle sospechoso.

El sobre iba dirigido al embajador ucraniano en Madrid, Sergei Pohoreltsev, y según fuentes policiales contenía material pirotécnico en su interior. Tras conocerse el suceso, el Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional asumió la investigación.

Horas más tarde, la empresa de armamento Instalaza detectó en su sede de Zaragoza otro paquete sospechoso, de características similares al recibido en la Embajada ucraniana. En este caso, los TEDAX procedieron a realizar una explosión controlada del artefacto sin que se produjeran heridos. Se da la circunstancia de que esta empresa fabrica los lanzagranadas que el Gobierno ha enviado a Ucrania para ayudarle en su defensa frente a la invasión rusa.

La misma letra

Al menos, cuatro de los cinco sobres con explosivos (los remitidos a la Embajada de Ucrania, la empresa zaragozana de fabricación de armamento Instalaza, la Base Aérea de Torrejón de Ardoz y el Ministerio de Defensa) tenían la misma letra en las direcciones, escritas con bolígrafo y en mayúscula.

Así lo han indicado fuentes de la investigación que, no obstante, no han podido precisar si el dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estaba escrito con esa misma letra.

Por su parte, fuentes jurídicas sostienen que son todas iguales, incluida la dirigida a Sánchez, y recalcan que la Policía está investigando su origen sin descartar ninguna hipótesis.

En cualquier caso, las fuentes barajan como hipótesis que al menos cuatro -todas menos la dirigida a Sánchez- han sido enviadas por la misma persona a entidades relacionadas de una manera u otra con la guerra de Ucrania.

Los primeros datos de la investigación apuntan que los sobres fueron enviados desde algún punto del interior de España, según ha revelado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez.

Ha apuntado que se trata de sobres de color marrón de similares características.

En cualquier caso, ha rechazado por ahora la posibilidad de elevar el nivel de alerta antiterrorista. «No creo que los hechos tengan entidad para convocar la mesa de evaluación del nivel de alerta antiterrorista», ha sostenido.

Sin embargo, sí que ha revelado que el equipo del presidente del Gobierno se ha puesto en contacto este jueves con el del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para informarle de estos hechos.

Tres recibidos este jueves

En la madrugada de este jueves, los sistemas de seguridad de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han detectado un tercer sobre sospechoso en el edificio de satélites que podría contener en su interior algún tipo de mecanismo, según han informado fuentes policiales.

Efectivos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, se han desplazado hasta la base para asegurar la zona, y los investigadores de la Policía están ya analizando el sobre, que iba dirigido al Centro de Satélites.

El cuarto paquete conocido ha sido el dirigido al presidente del Gobierno, si bien fue interceptado el pasado jueves 24 de noviembre. Según ha informado el Ministerio del Interior, ha sido esta mañana cuando los hechos han sido puestos en conocimiento del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el mismo que investiga lo ocurrido en la Embajada.

Por último, fuentes del Ministerio de Defensa han confirmado que los servicios de seguridad han detectado esta mañana el que sería el quinto paquete explosivo en los últimos días.

Ha sido en la sede central, en Paseo de la Castellana 109, y hasta allí se han desplazado los Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX). Por el momento, no se conocen más detalles, más allá de que se han adoptado todas las medidas de seguridad.

Protocolos de seguridad

El Departamento de Seguridad activó los protocolos pertinentes al detectar el sobre dirigido a Sánchez y, tras asegurar la zona, procedió a la deflagración controlada del sobre. A expensas de los resultados definitivos de los análisis que se están realizando, el sobre podría contener una sustancia similar a la que se utiliza en los artefactos pirotécnicos.

El mismo día y, de forma paralela, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ordenó a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que extremasen las medidas de protección de las administraciones y edificios públicos, especialmente en lo referente a los controles sobre los envíos postales.

A raíz de estos hechos, la Policía Nacional realiza una investigación reservada que está dirigiendo la Comisaría General de Información y en el marco de la cual se están realizando las pesquisas y análisis pertinentes.

Con información de El Heraldo.es

Síguenos por @800noticias