Han nacido 14 gorilas este año en un parque del Congo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

Un nuevo gorila nació hoy en las montañas del parque nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo (RDC), con lo que son ya 14 los nacimientos registrados este año, a pesar del complicado contexto marcado por los grupos armados, confirmaron a Efe las autoridades del parque.

El alumbramiento tuvo lugar en la zona central del parque, en un sector llamado Ngugo zamihaho, y la madre y el pequeño forman parte de la familia bautizada como Bageni.

«Este nacimiento se explica porque la zona donde están localizados los gorilas está asegurada por guardabosques y también están las fuerzas armadas. Estos gorilas están suficientemente seguros», explicó a Efe por teléfono Dieudonné Sydia, portavoz del Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza, encargado de la conservación del parque.

«Es cierto que hay inseguridad provocada por la presencia de los grupos armados, pero estos grupos saben que no pueden atacar a los gorilas», explica el portavoz.

Según Sidya, el parque contaba en 2007 con una población de apenas 700 gorilas a causa de la inseguridad, pero «con el clima de tranquilidad actual hemos pasado de 709 a 1609 gorilas», a los que hay que sumar los 800 que viven en el cercano parque nacional de Kahuzi-Biega.

Según Sydia, el principal problema para la fauna salvaje del parque es la caza furtiva, que está ocasionando la reducción de la población de especies poco comunes como el okapi.

Los guardabosques, sin embargo, son a menudo víctimas de la violencia que asola el noreste de la RDC, como fue el caso de los seis asesinados el pasado mes de enero en una emboscada de rebeldes Mai-Mai.

Hoy mismo, Emery Bizimana, un guardabosque de 31 años que trabajaba en el parque desde 2017, fue asesinado por hombres armados.

El nacimiento de más de una decena de gorilas, teniendo en cuenta el lento ritmo al que se reproducen estos primates, es una buena noticia especialmente después del fallecimiento por enfermedad la semana pasada de Ndakasi, una gorila que cobró fama al posar en una selfie con el guardabosques que la cuidaba.

Fundado en 1925, Virunga, uno de los pocos destinos turísticos de este país centroafricano y Patrimonio de la Humanidad desde 1979, acoge a más de un tercio del millar de gorilas de montaña que quedan en el mundo.

El este de la RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados en el país. EFE

Síguenos por @800noticias