+VIDEO | Xi y Petro firman acuerdos de cooperación - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto: AP

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que haber elevado las relaciones bilaterales a la categoría de asociación estratégica es «el resultado de los esfuerzos a largo plazo», así como «reflejo de la confianza mutua entre ambos».

Tras las conversaciones que ambos mantuvieron hoy en Pekín, los dos mandatarios firmaron una serie de documentos de cooperación bilateral sobre inversión industrial, comercio, economía digital, desarrollo verde, agricultura, ciencia y tecnología, educación, cultura y otros campos, según recoge el ministerio de Exteriores chino en un comunicado, sin ofrecer más detalles.

«Nuestras relaciones siempre han mantenido un buen impulso de desarrollo. Las dos partes se entienden y se apoyan mutuamente en cuestiones que involucran los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno. La cooperación en diversos campos ha avanzado sólidamente», dijo Xi durante el encuentro.

Agregó que el establecimiento de una asociación estratégica entre China y Colombia es «el resultado de los esfuerzos realizados durante mucho tiempo y el reflejo de la confianza mutua y la cooperación entre las dos partes».

«Es necesario que ambas partes lo valoren y lo enriquezcan y desarrollen continuamente», afirmó.

Asimismo, el líder chino enfatizó que Pekín apoya a Bogotá para que explore «un camino de desarrollo independiente que se adapte a sus condiciones nacionales».

«China apoya el proceso de paz colombiano y espera que Colombia logre pronto una paz integral, duradera y sostenible», afirmó.

«Las dos partes deben optimizar su estructura comercial bilateral y fortalecer la cooperación en comunicaciones de información, economía digital y otros campos», agregó Xi, que prometió «la entrada de más productos colombianos al mercado chino».

«Podemos también compartir oportunidades de desarrollo ‘verde’ y fortalecer los intercambios culturales, fortalecer la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley o en áreas como el control de drogas y la lucha contra los delitos transnacionales».

Asimismo, Xi felicitó a Colombia por asumir la presidencia rotatoria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en 2025.

«China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones China-América Latina y trabajaremos para que el décimo aniversario del establecimiento del Foro China-CELAC del próximo año sea una gran oportunidad y promueva la estabilidad y el desarrollo a largo plazo de las relaciones entre China y la región», añadió.

Por su parte, Petro afirmó, según el comunicado distribuido por las autoridades chinas, que Colombia está dispuesta a «alinear sus ventajas regionales y estrategias de desarrollo con la iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda y fortalecer la cooperación en infraestructura, energía limpia y otros campos».

«Damos la bienvenida a las empresas chinas para que inviertan en Colombia, pero buscamos un desarrollo más equilibrado de las relaciones comerciales bilaterales», dijo.

Petro indicó que Colombia está dispuesta a mantener la comunicación con China «sobre la situación entre Palestina e Israel» y otros temas de interés internacional, y a «esforzarse por encontrar una solución para poner fin a la guerra lo antes posible».

El presidente colombiano, que se encuentra desde este martes de visita oficial en China, se vio hoy además con responsables de la China Harbour Engineering Company, encargada de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá.

La construcción del Metro de Bogotá es objeto de una controversia entre el presidente y la alcaldesa de la capital, Claudia López, y arrastra años de polémicas por las diferentes posturas de los alcaldes de turno en cuanto a su construcción.

Tras el contacto con las empresas, Petro hizo una ofrenda floral en el Mausoleo de Mao Zedong, ubicado en la Plaza de Tiananmen.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias