Xerostomía, el síndrome que afecta a la saliva - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Todos, en algún momento, hemos tenido la boca seca. Una sensación incómoda que se soluciona habitualmente bebiendo algo de líquido. Aunque no siempre es así. Según los expertos, entre un 20 y un 30 por ciento de la población sufre xerostomía, más conocido como el síndrome de la boca seca, y que hace que esa sensación de sequedad sea más intensa y duradera.

El síndrome de la boca seca se caracteriza por una disminución en la producción de saliva provocada normalmente por una alteración del funcionamiento de las glándulas salivales, lo que origina una molesta sensación de sequedad que puede ocasionar un trastorno en el día a día de quien lo padece.

En condiciones normales, la secreción de saliva en la boca es continua, ya que interviene en diferentes funciones como lubricar y humedecer los labios y la mucosa bucal, combatir y evitar el desarrollo de microbios y participar en las labores digestivas, entre otras.

Además, la secreción de saliva es importante ya que su presencia evita la aparición de caries, el mal aliento o enfermedades en las encías.

Según el Consejo General de Dentistas, esta patología es relativamente frecuente y en España afecta a uno de cada diez adultos.

Causas del síndrome de la boca seca

Aunque los estudios aseguran que las personas mayores de 50 años son más propensas a sufrir xerostomía, puede aparecer a cualquier edad, y debido a varias causas. Además, hay que tener en cuenta que, según el factor que lo ocasione, puede tratarse de un problema crónico o transitorio.

El consumo de algunos medicamentos, como antidepresivos, antihistamínicos, antihipertensivos o relajantes musculares pueden causar sequedad en la boca.

Se ha demostrado que tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia afectan a la salivación, por lo que un gran porcentaje de los pacientes sufre xerostomía.

Otra de las causas puede ser un trastorno en las glándulas que obstruya los conductos de liberación de la saliva.

El consumo habitual de bebidas alcohólicas.

El tabaquismo es una de las causas demostrada que disminuye la salivación.

La falta de saliva y la sensación de tener la boca seca son algunos de los primeros síntomas que alertan de una deshidratación en el cuerpo.

Los estudios confirman que las personas diabéticas son propensas a tener la boca seca debido a los altos niveles de glucosa en sangre. Además, una mayor diuresis puede ocasionar una deshidratación que disminuya la producción de saliva.

También se relaciona este síndrome con enfermedades como la depresión, la bulimia o la ansiedad.

Una dieta desequilibrada, con un exceso de hidratos de carbono o de sal y déficit de frutas y verduras.

Síntomas de la xerostomía

Aunque el principal síntoma es la sensación de tener la boca seca y pastosa, también encontramos otros síntomas como:

Sensación de ardor o dolor en la lengua

Fisuras o grietas en la comisura de los labios

Una saliva con textura viscosa

Cambios en el sabor de los alimentos

Mal aliento

Dificultad a la hora de hablar

Problemas para masticar o tragar

Caries y sensibilidad dental

Molestias e inflamación de las encías

Laringitis o faringitis

Estreñimiento

Labios secos o agrietados

Cómo evitar y tratar el síndrome de la boca seca

Es importante consultar a un especialista para que valore la posibilidad de sufrir este síndrome a través de las pruebas oportunas. Además, hay que identificar si el proceso es reversible e irreversible.

En caso de ser necesarios, existen desde fármacos que estimulan la secreción de las glándulas salivales a técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas para estimular o desobstruir los canales de liberación de la saliva.

Pero, además, los expertos aportan algunas recomendaciones para las personas que sufren el síndrome de la boca seca. Recomendaciones que van desde controlar la alimentación, incluyendo alimentos que estimulen la producción de saliva, y la ingesta de líquidos; evitar el tabaco y el alcohol; y mantener una adecuada higiene bucal.

Por vozpopuli.com

Síguenos por @800noticias