Xenofobia aumenta casos de feminicidios de migrantes y refugiadas venezolanas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NTN24

La directora del Programa de Inclusión Social en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Betilde Muñoz-Pogossian, explicó que la reciente ola de xenofobia que hay en contra de los migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en Perú, así como las manifestaciones que se han presentado en otros países de Latinoamérica va más allá de la preocupación y el bienestar, en esta oportunidad se trata de los ataques xenófobos evidenciados a través de las redes sociales por lo que se han visto afectadas las mujeres.

El estar en una nación en condición de migrante o refugiado y al mismo tiempo ser mujer, las convierte en un ser humano aún más vulnerable en su proceso migratorio.

El pasado 30 de agosto publicaron un reporte que explica que «a pesar de la migración masiva e incluso la caída de ciertos delitos violentos, el número de feminicidios en Venezuela, en lugar de caer, ha aumentado». En este sentido, se registraron 253 casos de feminicidio en el año 2015. La Organización No Gubernamental (ONG) Asociación Venezolana para la Educación Sexual Alternativa (Avesa) indicó que, entre los meses de enero y julio de este año, al menos 262 mujeres fueron asesinadas. Cifras oficiales que demuestra que incrementó nueve veces a comparación de 2015.

Las mujeres venezolanas actualmente enfrentan un enorme riesgo de amenazas que incluyen la posibilidad de verse involucradas en explotación sexual, redes de trata y el abuso de empleadores. No obstante, los datos recientes señalan una circunstancia con problemáticas y “están siendo asesinadas solo por ser mujeres”.

Cada apunte registra una vida, una familia, una historia. El planteamiento detalla los siguientes datos: nombres completos, fecha cuando fallecieron, foto y el artículo de prensa que informa su fallecimiento. El mapa explica los motivos de la muerte en cada ciudad y país donde sucedieron con los siguientes iconos:

  • Una cruz: muerte por asesinato/feminicidio.
  • Un automóvil: muerte en un accidente automovilístico.
  • Un autobús: muerte en un accidente de autobús.
  • Una motocicleta: muerte en un accidente de motocicleta.
  • Una persona nadando: muerte por naufragio.
  • Una montaña: muerte por deslizamiento de tierra.
  • Una cruz sanitaria: muerte en un hospital/centro de salud o por enfermedad.
  • Un círculo blanco: muerte por suicidio.
  • Un signo de interrogación: cuando las causas no están completamente claras.

Las muertes que se encuentran registradas son las que han sido cubiertas por los medios de comunicación, por lo que se presume que haya muchas más de las que aún no hay conocimiento.

Fuente: NTN24

Síguenos por @800noticias