Wiñaypacha, primera película en aimara, representará Perú en los Oscar y Goya - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

«Wiñaypacha», la primera película peruana grabada íntegramente en la lengua aimara, representará a Perú para los próximos premios Oscar y Goya, anunció este viernes el Ministerio de Cultura peruano en un comunicado.

La ópera prima del joven cineasta peruano Óscar Catacora competirá por ser una de las nominadas al Oscar a la mejor película en idioma extranjero de 2019 y al Goya a la mejor película iberoamericana de 2019.

«Wiñaypacha» (eternidad, en aimara) narra las vivencias y peripecias de Willka y Phaxsi, una pareja de aimaras octogenarios que viven en algún lugar remoto de los Andes abandonados por su hijo, al que constantemente esperan que regrese de la ciudad a la que una vez se fue.

Los dos ancianos están interpretados por Rosa Nina y Vicente Catacora, abuelo del director, quienes desconocían cualquier aspecto de una producción cinematográfica antes de embarcarse en este proyecto.

El presupuesto del film fue de 400.000 soles (unos 124.000 dólares), la cantidad que el Ministerio de Cultura de Perú entregó como premio al ganar en 2013 el concurso de proyectos de largometraje regional de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (Dafo).

El Ministerio de Cultura de Perú remitirá sendas candidaturas a las academias cinematográficas de España y Estados Unidos, que en los próximos meses definirán a las nominadas para sus respectivas categorías.

La candidatura peruana fue escogida por un comité conformado por dieciséis representantes de gremios y asociaciones cinematográficas del país, entre ellos la Unión de Cineastas Peruanos (UCP), la Asociación de Productores Cinematográficos del Perú (APCP) y la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC), entre otras.

Wiñaypacha tuvo su estreno nacional en salas de cine comerciales el 19 de abril de 2018 y permaneció en cartelera durante siete semanas, en las que acumuló más de 30.000 espectadores.

La película fue galardonada con los premios a la mejor ópera prima y mejor fotografía en el trigésimo tercero Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México) y obtuvo una mención honrosa en el Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy (Argentina).

La lengua aimara, que es uno de los 48 idiomas de Perú, se habla sobre todo en la región de Puno, en el altiplano fronterizo con Bolivia, donde se encuentra el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo.

Síguenos por @800noticias