William Brownfield: Estamos ante una «tormenta perfecta» para presionar a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, Colombia y ex Subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Internacionales de Drogas, William Brownfield, le dijo al programa Venezuela 360 de la Voz de América que Nicolás Maduro se encuentra bajo el momento de mayor presión.

Con cargos por narcoterrorismo presentados ante una corte federal y una propuesta de levantar sanciones a cambio de un plan de transición, EE.UU. busca calibrar una salida de Maduro del poder.

A continuación, la entrevista completa que el embajador William Brownfield concedió a Nathaly Salas Guaithero.

Nathaly Salas (VOA): ¿Por qué decidió el gobierno de Donald Trump presentar en este momento su propuesta para Venezuela?

Embajador William Brownfield (W.B.): Es parte de un paquete y el paquete es, por un lado, poner más presión a un grupo de hombres (…) que recibieron la oportunidad, el año pasado, de resolver de una manera pacífica, organizada y hasta cierto punto digna el desastre de la tragedia de Venezuela, y no se aprovecharon de la oportunidad por un año completo.

Entonces lo que vemos en este momento es por un lado la aplicación de más presión a Maduro y a su grupo y por otro lado una oferta (…) en ese plan de trabajo de cómo se puede salir de la tragedia con solo meter un elemento absolutamente no negociable. Y eso es la salida de Nicolás Maduro.

VOA: ¿Estamos ante la “tormenta perfecta” como dicen algunos analistas?

W.B.: Dice [el secretario de Estado Mike Pompeo] (…) que como paquete responde a la pregunta de por qué se hace más presión a Maduro y su equipo durante una pandemia. Y esa es la razón. La razón es que en este momento sí tenemos una tormenta perfecta.

Sí tenemos una situación de una crisis política, una crisis humanitaria y una crisis masiva global de salud pública (…). La oferta en este momento es decir al régimen del señor Maduro, y particularmente a algunos elementos de su régimen, que este es el momento para quizás buscar — en esta emergencia— una solución que se puede aplicar a todas las personas.

VOA: ¿En este momento Nicolás Maduro se encuentra en su máximo punto de presión?

W.B.: Por un lado diría que sí. Sin duda alguna entre sanciones, precio del petróleo, pandemia, la crisis humanitaria, la salida de 15 a 20 % de toda la población de Venezuela a otros países…este es el momento más complicado imaginable.

Pero a la misma vez, él aún tiene su apoyo internacional (…) básicamente tres, máximo de cuatro países: Cuba, que le ofrece seguridad e inteligencia interna; Rusia, que acaba de ofrecer por lo menos posibilidades de una solución a las sanciones contra la exportación de petróleo de Venezuela; y China que sigue comprando a productores de Venezuela.

VOA: ¿Cómo ve usted que va a recibir esta propuesta Venezuela?

W.B.: Habrá mucha resistencia a esa propuesta del régimen de Nicolás Maduro. [También] creo que es la única opción posible en este momento porque, de todos los órganos y de todas las instituciones de gobierno en Venezuela, hay solamente uno que representa la voluntad popular del pueblo venezolano (…) y esa es la Asamblea Nacional.

VOA: ¿Qué mensaje envía EE.UU. a Venezuela con lo anunciado el martes?

W.B.: Hay que verlo en dos aspectos: uno, por supuesto, es el mensaje directo a don Nicolás Maduro y a su régimen y dice exactamente lo que está expuesto en la presentación.

Pero, la segunda línea, es un mensaje también un poquito más sutil a algunos miembros de ese régimen. Y la verdad es que para ellos el mensaje es: si en algún momento ustedes deciden que está en su interés o mejor, aún está en el interés del pueblo venezolano, empujar algo de transición, en Venezuela entonces este plan de acción puede servir en el futuro.

VOA: ¿Por qué anunciar los cargos criminales días antes de presentar el plan de transición?

W.B.: Cuando el departamento de Justicia o un fiscal federal de Estados Unidos hace una acusación eso quiere decir que el fiscal ha decidido que tiene evidencia suficiente primero, para solicitar la acusación formal y legal de un jurado de acusación.

Y segundo, que el fiscal ha concluido que tiene evidencia suficiente para llevar el caso a juicio y ganar el juicio. En otras palabras eso es lo que el departamento de Justicia, en este caso el fiscal general, anunció la semana pasada que él y sus fiscales han decidido(…) que la evidencia es suficiente para proceder al juicio y para ganar los juicios.

VOA: ¿Cómo se llegó a este punto?

W.B.: En los últimos dos o tres años ha sido [sic] como una inundación de personas escapando del régimen de Nicolás Maduro. Muchos de ellos han llegado a Estados Unidos, la gran mayoría voluntariamente trataba de escapar de la tragedia de Venezuela; y [llegan] ofreciendo cualquier evidencia que puede ayudar a su caso para permanecer permanentemente en Estados Unidos.

Y no estoy sorprendido de que el fiscal general ha decidido que la evidencia es suficiente para ir a juicio. Cualquier persona que dice que este juicio es nada más que política, un proceso político está totalmente equivocado. Si mañana, por un milagro, Nicolás Maduro llega a un tribunal en la isla de Manhattan en Nueva York, te aseguro que el fiscal encuentra la evidencia suficiente para llegar a un juicio.

Síguenos por @800noticias