Wikipedia comenzará a cobrar por el uso de su información - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Hace poco más de 20 años nació Wikipedia, un proyecto que buscaba crear una enciclopedia –similar a las impresas en papel– a la cual todos tendrían acceso gratuito y también tendrían la posibilidad de editar y aportar información. No obstante, la empresa que creó esta enciclopedia libre, anunció su primer proyecto de pago que llamó Wikimedia Enterprise.

¿En qué consiste Wikimedia Enterprise?

Este nuevo proyecto de Fundación Wikimedia está enfocado en ofrecer servicios personalizados para empresas como Google. Probablemente has notado que al buscar algunas preguntas, frases o palabras en el buscador de Google, automáticamente aparecen preguntas y respuestas predeterminadas. Esto se logra gracias a la interfaz de programación que usa Google para obtener información de páginas web como Wikipedia.

Para que este tipo de procesos se lleven a cabo con mayor precisión, Wikimedia Enterprise ofrece tres diferentes paquetes para las empresas que necesiten una mejor segmentación y automatización de su base de datos.

Otros beneficios que podrán obtener las empresas que contraten Wikimedia Enterprise será la solicitud de datos específicos, la descarga de archivos comprimidos, configurar descargas basadas en proyectos o idiomas específicos y la actualización de información en tiempo real.

Wikipedia seguirá siendo gratis para el resto de los usuarios

Desde que comenzó la planeación de este nuevo proyecto, Wikimedia resaltó que el resto de los usuarios o empresas que no necesiten de un uso masivo e inmediato de información podrán seguir disfrutando de la información gratuita de Wikipedia.

“El corpus completo del contenido de Wikimedia siempre ha estado, y continuará estando, disponible para su reutilización en varias formas sin costo alguno. Los proyectos Wikimedia son, han sido y serán siempre libres. El uso de esta oferta no será necesario para la reutilización de contenidos comerciales; las empresas pueden seguir utilizando las herramientas actuales disponibles sin costo alguno”, explicaron en un comunicado de Wikimedia.

En algún momento (o en varios), Wikipedia nos ha resumido información que necesitamos urgentemente. No obstante, al ser una organización sin fines de lucro, sus ingresos provenían únicamente de donaciones. Ahora, con Wikimedia Enterprise comienza su primer negocio.

Con información de Hola Telcel. 

Síguenos por @800noticias