WhatsApp: Razones para suspender una cuenta en 2024
Redacción 800 Noticias
Las plataformas digitales tienen condiciones de uso en función de una óptima experiencia al utilizar sus servicios. WhatsApp, la mensajería más popular en el mundo, no es la excepción, y aunque pocas veces los clientes leen de forma detenida las políticas, son herramientas claves para proteger los perfiles.
Por esa razón, cumplir los requisitos establecidos en los términos y condiciones es fundamental para que los números o cuentas no sean suspendidas o se realice un mal uso de la plataforma.
Con la intención de minimizar las posibilidades que WhatsApp detecte infracciones en su cuenta, le contamos algunos casos que el monitoreo de la aplicación considera sospechosos y pueden derivar en una suspensión. Las razones pueden ser:
Inactividad: Sin abrir la aplicación durante cuatro meses, WhatsApp eliminará la cuenta. No es necesario enviar mensajes, solo con abrir la app y estar conectado a Internet, se evitará que la suspendan.
Uso de apps no oficiales: Usar versiones modificadas de la aplicación como WhatsApp Plus, GBWhatsApp o similares, la cuenta puede ser suspendida temporalmente. En caso de reincidencia, la suspensión podría ser definitiva. También ocurre si se utilizan apps como WaTweaker para forzar funciones no permitidas.
Espionaje o vigilancia: Utilizar herramientas que descargan estados o rastrean la actividad de otros usuarios está prohibido. En caso de ser detectado, podría ser motivo de suspensión.
Abuso del servicio: Acciones como enviar mensajes masivos, abusar de las listas de difusión o contactar con números desconocidos pueden llevar a una restricción temporal de la cuenta.
Reportes de otros usuarios: Si otras personas reportan o bloquean por enviar spam, compartir noticias falsas, o infringir derechos, WhatsApp puede intervenir y suspender la cuenta.
Envío de malware o phishing: Cualquier intento de enviar virus, malware o estafas, como phishing, a través de la plataforma resulta en el bloqueo del servicio.
¿Cómo recuperar una cuenta bloqueada de WhatsApp?
En caso de recibir la notificación por parte de la aplicación informando que fue suspendida, se debe tener en cuenta que es un tipo de castigo o advertencia; es decir, es temporal. El tiempo provisional puede variar, a veces son horas o algunos días.
En caso de que el bloqueo sea por utilizar aplicaciones no oficiales como las mencionadas anteriormente, lo más recomendable es eliminarlas y esperar que el tiempo estipulado por el sistema para que el número vuelva a estar habilitado para usar los mensajes.
Sin embargo, existen situaciones en que el castigo puede convertirse en un bloqueo definitivo. En los casos que la aplicación considere que el accionar del usuario es de alta gravedad, la cuenta pasará a estar suspendida y aparecerá el mensaje “Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp”. Ante este panorama, no hay temporizador, la persona deberá ponerse en contacto con la plataforma para intentar brindar una explicación de que fue un error o presentar los argumentas necesario para que devuelvan la cuenta.
Existen tres formas de comunicarse con WhatsApp:
Formulario de contacto en la web: El usuario puede acceder a la página de soporte de WhatsApp, completar el formulario con sus datos y detallar en el campo de texto que su cuenta ha sido suspendida y desea recuperarla.
Correo a soporte técnico: de igual modo, la persona puede enviar un correo a support@support.whatsapp.com, incluyendo su número de teléfono con el prefijo internacional, el fabricante y modelo de su dispositivo, y una breve explicación solicitando la recuperación de su cuenta. Es recomendable que agregue cualquier información adicional relevante.
Desde la aplicación: Al intentar reinstalar WhatsApp, si aparece un aviso indicando que el número está suspendido, el usuario puede pulsar el botón “Soporte”. Luego, deberá completar el formulario con sus datos y enviarlo.
La comunicación a través de estos canales de soporte de la aplicación no garantizan que la suspensión vaya a ser levantada, todo se determinará dependiendo de la consideración final de la aplicación. El proceso puede durar algunos días, por lo general no más de tres, pero también puede intentar varias formas al tiempo para asegurar una respuesta.
En caso de recibir una respuesta negativa o, incluso no tener respuesta del todo, lo más probable es que se pierda el acceso total al servicio, los mensajes, y archivos dentro de la app. Si es el caso, es necesario comenzar de nuevo con un número de teléfono diferente.
Con información de El Espectador
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias