WhatsApp demanda al Gobierno de India por su ley de Internet - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

La aplicación de mensajería WhatsApp demandó este miércoles al Gobierno de India tras considerar que sus normas sobre la trazabilidad de los mensajes son inconstitucionales y socavan el derecho fundamental a la privacidad.

WhatsApp presentó la demanda en el Tribunal Superior de Delhi, mientras que el Gobierno indio que busca defender la privacidad de sus usuarios y detener las nuevas reglas que requerirían que los mensajes sean «rastreables» a terceros.

Actualmente, la empresa usa encriptación de extremo a extremo para su servicio de mensajería, que encripta los mensajes de tal manera que nadie, aparte del remitente y el receptor, pueda leer los mensajes enviados entre ellos.

La demanda sigue las amplias regulaciones para las empresas de tecnología anunciadas en febrero que las hacen más responsables del contenido compartido en sus plataformas. Un período de gracia de 90 días para cumplir con las reglas terminó el miércoles.

«La sociedad civil y los expertos técnicos de todo el mundo han argumentado constantemente que el requisito de ‘rastrear’ los mensajes privados rompería el cifrado de extremo a extremo y conduciría a un abuso real», dijo WhatsApp en un comunicado.

La empresa se compromete a proteger la privacidad de los mensajes personales de las personas, asegurando que hará «todo lo posible dentro de las leyes de la India para hacerlo».

Las nuevas regulaciones en India requieren que las plataformas de Internet como Facebook y Twitter borren el contenido que las autoridades consideran ilegal y ayuden con las investigaciones policiales, incluida la identificación de los autores de la «información maliciosa».

El ministro de TI, Ravi Shankar Prasad, dijo que el gobierno está comprometido a garantizar el derecho a la privacidad, pero que no es un derecho absoluto y viene con «restricciones razonables».

La demanda es parte de una lucha entre algunas de las empresas de tecnología más grandes del mundo y gobiernos que luchan contra la desinformación, el discurso de odio y otros problemas.

 

Con información de El Cooperante

 

Síguenos por @800noticias